Monterrey, Nuevo León, fue seleccionado como la sede para recibir la gigaplanta de Tesla, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante conferencia.

Tras una videollamada con Elon Musk, AMLO detalló que el empresario se ha decantado por la ciudad norteña para ubicar su primera planta de ensamblaje de sus autos eléctricos en México, pese a los problemas con agua. 

“La llegada de Tesla significa muchos empleos, y agradezco al señor Musk por entender la importancia que tiene la utilización de agua, incluso para la pintura de los automóviles”, refirió.

Esta decisión se dio en medio de una competencia entre diferentes estados, como Tabasco, Edomex o Hidalgo, que buscaban atraer la inversión de Tesla.

Por su parte, Samuel García, gobernador de Nuevo León, agradeció al presidente y a Musk por su decisión y la confianza de ambos. Además, compartió en sus redes sociales que estará presente en el evento Investors Day, donde Tesla dará los detalles específicos de su plan.

Al respecto, el mandatario aseguró que el monto que aportará Musk es “considerable” y agradeció al multimillonario por su próximo arribo al país.

Asimismo, afirmó que Tesla traerá un hábitat industrial completo, para satisfacer sus necesidades operativas, por lo que es probable una segunda sede para la fabricación de baterías.

tesla-monterrey-2
Cortesía: Getty Images

Los beneficios de Monterrey y su infraestructura para Tesla

La llegada de Tesla a México comenzó a sonar desde octubre de 2022, cuando se revelaron unas fotografías del multimillonario en Nuevo León.

Tras esto, Musk confirmó en redes su visita para estudiar la posibilidad de instalar una nueva planta de automóviles eléctricos, en Santa Catarina.

La importancia de este municipio, de acuerdo con autoridades locales, radicó en su carácter industrial y manufacturero, con poco más de 300 mil habitantes; infraestructura de primer nivel y cercanía con EE.UU. Además, se encuentra a 380 kilómetros de Austin, Texas, epicentro de las operaciones de la firma.

Meses después, la comitiva de la automotriz visitó el estado de Hidalgo, donde se le ofrecieron cerca de 800 hectáreas. Esto fue confirmado por el secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo, Carlos Henkel.

De acuerdo con AMLO, otra región relevante para la llegada de la empresa era la zona aledaña al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde la automotriz podría beneficiarse de su infraestructura y operación de carga aérea.

TESLA-MONTERREY-3
Cortesía: Getty Images

Compromiso para abastecer de agua a Nuevo León

Por otro lado, López Obrador detalló que, previo a esta decisión, ya había una serie de llamadas para concretar el trato. Entre ellas, se planteó un compromiso para enfrentar el problema de la escasez de agua en la ciudad regia.

“Hay un entendimiento, si va a dedicar la inversión a México y se establecerá en Monterrey con una serie de compromisos para abastecer el agua”, señaló el presidente.

Sobre esto, el gobernador del estado, Samuel García, consideró que la llegada de Tesla a Monterrey es benéfica para todos los mexicanos y consideró que su gobierno trabajará el doble con esta oportunidad.

En este sentido, se remarcó el proyecto hidráulico Monterrey VI, que busca tomar agua del Río Pánuco para llevar a la capital neoleonesa.

La obra hídrica detuvo su avance por la solicitud de diferentes grupos sociales durante el sexenio de Rodrigo Medina. Además, en estos días, el Frente Amplio Ambientalista y otras organizaciones señalaron 12 razones por las que el acueducto generará afectaciones económicas y ecológicas en el noreste de México.

“La obra pone en severo riesgo la estabilidad política y social regional al quitar el agua a otras comunidades. Esto provocará severos daños a los ecosistemas de las cuencas involucradas”, detallaron los grupos.