La alcaldía de Tlalpan, CDMX, busca modificar el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano para actualizar y legalizar 21 asentamientos irregulares.
Con esto, se convertirán en asentamientos rurales con regularización urbana y vivienda incluyente. Además, recibirán servicios públicos a cambio de seguir cuidando el medio ambiente y no extenderse.
Los asentamientos se analizarán bajo una iniciativa firmada por la alcaldesa saliente, Patricia Elena Aceves Pastrana, e incluyen a:
- Atocpa
- Cerrada Porfirio Díaz
- Cerrada Sierra San Juan
- Diamante San Andrés
- Diamante Tepeximilpa
- Dolores Tlalli
- Paraje Tetenco
- Tecoantitla Xolalpa
- Tlalmille
- Valle Verde
- Tepetongo
- Zacatón
- Verano
- Carrasco
- Cuchilla de Tepeximilpa
- Lomas de Cuilotepec II
- Primavera
- Tepetlica 12 de diciembre
- Cerrada Porfirio Díaz UH
- Atocpa Sur
- Bosques de Tepeximilpa
También se restaurará el área ocupada por tres asentamientos ya recuperados: Las Cebadas, Tepetzintla y Acopiaxco/Tezontle.
Desarrollo de asentamientos irregulares no afectará al medio ambiente
Por su parte, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, entregó 21 constancias de medidas de mitigación y compensación ambiental.
La mandataria agregó que se apoyará a los residentes de estos asentamientos irregulares, quienes tendrán derecho a un espacio digno de urbanización y con servicios públicos, pero sin afectar al medio ambiente.
Además, detalló que se realizó una metodología para revisar cada uno de los asentamientos, pues están construidos sobre suelo de conservación.
“Hay que proteger esta zona en términos naturales. Si todo esto se urbanizará perderíamos los servicios ambientales que dan todos estos bosques”, añadió.
Finalmente, la mandataria destacó la importancia que representan los bosques de la ciudad para alimentar los mantos acuíferos que dan agua a la ciudad.
“El 70% del agua que consumimos viene precisamente de los pozos y si desaparecieran, habría menos agua”, señaló.