De acuerdo con Food & Travel (F&T), el diseño de los inmuebles juega un papel crucial al momento de seleccionar un alojamiento. Por ello, el portal de turismo gastronómico publicó un top de los hoteles con la mejor propuesta arquitectónica, resaltando este año la región mediterránea y asiática.
El primer seleccionado fue el Hotel Marqués de Riscal, ubicado en el municipio de Elciego, España, corazón de la Rioja Alavesa.
Inaugurado en 2006 por el célebre arquitecto Frank Gehry, se distingue por su diseño vanguardista con sinuosas formas de titanio en tonos dorados, plateados y rosados que parecen bailar sobre la tierra, evocando las vides y el movimiento del vino en la copa.
“Este hotel es una audaz obra de arquitectura que desafía las convenciones y se funde con el paisaje vitivinícola que lo rodea”, señaló F&T.
Otro reconocido fue el Burj Al Arab de la ciudad de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, obra de Tom Wright, con inspiración en la tradición marinera. Se trata de un resort de 321 metros de altura, situado sobre una isla artificial en el Golfo Pérsico.
“Es un ícono indiscutible de Dubái que desde su inauguración en 1999 ha redefinido el concepto de lujo”.
Hoteles con la mejor arquitectura de Asia y EE.UU.
En el continente asiático destacó el Hotel Morpheus de Macao, China, un edificio que “desafía la gravedad y la imaginación”, según expertos.
Creada por el estudio Zaha Hadid en 2018, la torre es considerada por sus desarrolladores como un espectáculo visual que transporta a un futuro surrealista.
“Su exoesqueleto de acero crea una estructura orgánica y fluida que parece cobrar vida propia. Las formas curvas y espacios abiertos se fusionan en un diseño vanguardista que redefine el concepto tradicional de hotelería”, indicó F&T.
En la misma región se escogió al Marina Bay Sands de Singapur, ícono en el portafolio del arquitecto Moshe Safdi.
“El hotel resaltó por la famosa plataforma, conocida como Sands SkyPark, es un espacio flotante a 340 metros de altura, donde se encuentra la piscina infinita más grande del mundo, jardines, restaurantes y bares con vistas panorámicas”.
Finalmente, F&T reconoció al Four Seasons Hotel de Nueva York, Estados Unidos debido a su imponente fachada de vidrio y acero, diseñada por el célebre arquitecto I.M. Pei.
Refleja la elegancia minimalista que caracteriza a este hotel ubicado en el corazón de Manhattan. En su interior, los espacios amplios y luminosos combinan a la perfección el clasicismo con toques contemporáneos”.