Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, inauguró el Tramo 1 del Tren Maya, proyecto que tiene como objetivo conectar Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. 

En esta primera etapa de Campeche a Cancún se contemplan seis estaciones: Palenque, Boca del Cerro, Tenosique, El Triunfito, Candelaria y Escárcega. 

Así como un patio de intercambio de transferencia en Palenque, el cual permitirá tener una conexión con el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec. 

De acuerdo con el presidente de México, el costo del pasaje de turistas estará por debajo del precio de autobuses. 

“Sí, se toma en cuenta el turismo internacional, pero también el nacional y vamos a procurar que no haya costos elevados, ya que quedamos con el general Águila (encargado del proyecto) de que el pasaje en el tren va a ser siempre abajo del autobús para los mexicanos, los que quieran venir”, indicó AMLO. 

¿Qué sigue para el Tren Maya? 

Durante el evento inaugural, López Obrador informó que el próximo 31 de diciembre se inaugura un tramo más del Tren Maya, Cancún a Palenque; y para febrero de 2024 estarán listos los mil 554 kilómetros del proyecto. 

“Es una obra magna, no exageramos si decimos que no hay una obra así en la actualidad en el mundo, y se logró también en tiempo récord”, indicó el jefe del Ejecutivo. 

Asimismo, precisó que este proyecto se logró gracias a que se contrataron cerca de 100 mil trabajadores de la construcción de todo el país

AMLO también destacó que los trenes del Tren Maya se están fabricando en México, los cuales fueron hechos por las empresas Alstom en Ciudad Sahagún, Hidalgo.