Conecta con nosotros

Noticias

Tramo colapsado de la Línea 12 del Metro será “totalmente reconstruido”

Publicado

el

Línea12_del_Metro_alt

El tramo de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México (CDMX) que colapsó el pasado 3 de mayo de 2021 será reconstruido en su totalidad.

Así lo informó Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), durante conferencia de prensa junto a Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la CDMX.

El funcionario detalló que la estructura dañada, entre la estación Tezonco y Olivos, será desmontada para volverla a construir. Así mismo, colocarán tres trabes en lugar de los dos que se tenía.

“En cuanto a la sección similar, la sección que llamamos ‘tramo gemelo’ o ‘simétrico’, está a 200 metros del tramo que colapsó y este va a ser desmontado”, comentó.

Publicidad

Explicó que la construcción respetará las características originales de la obra. Sin embargo, se busca reforzar la estructura por recomendación del Comité Técnico Asesor.

Hasta el momento, se han certificado 320 soldadores y se han acopiado 13 mil toneladas de acero para los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 del Metro. 

Por su parte, Sheinbaum reiteró que cerca del 98% del costo de toda la obra la cubren las empresas que construyeron la infraestructura. El 2% restante lo aporta el gobierno capitalino para “guardar la independencia”.

Se prevé que la denominada “Línea Dorada” vuelva a operar con normalidad a finales de este año.

Suspenden operación del tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro

Por otro lado, la Sobse dio a conocer que la Línea 12 del Metro será sometida a una rehabilitación total para ser reinaugurada sin riesgos. Por ello, el tramo subterráneo no operará hasta que la obra sea concluida.

A pesar de no haber sufrido ningún daño en el siniestro del año pasado, Esteva Medina explicó que los trenes deben pasar al taller de mantenimiento todos los días.

Dichas instalaciones están ubicadas en la estación Tláhuac, a la que se tiene acceso solo por el tramo en reparación, por lo que el paso es imposible.

Cabe mencionar que, esta sección subterránea cuenta con nueve estaciones a lo largo de sus 11.9 kilómetros de longitud, estas corren de Mixcoac a Atlalilco.

La constructora ICA es la responsable de los trabajos de mantenimiento a las estructuras y de los cambios correspondientes para aumentar su resistencia.

Entre las acciones que se llevan a cabo, se encuentra el reemplazo de vías en siete curvas y sustitución de durmientes. Además del cambio de balastro a uno de mayor dureza y granulometría para evitar deformaciones.

“El objetivo es lograr el restablecimiento del servicio de la Línea 12 del Metro y garantizar la seguridad en el traslado de los usuarios”, aseguró el titular de Sobse. 

Últimas Noticias

Industriahace 12 horas

Nuevo Parque Industrial de Cd. Obregón generará más de dos mil empleos

La construcción del Parque Industrial de Ciudad Obregón, Sonora, generará un aproximado de 2 mil 400 empleos directos e indirectos,...

Industriahace 12 horas

Se consolida el sector inmobiliario industrial; retail y oficinas atraviesan reajustes

Si el sector inmobiliario pudiera describirse en una palabra, sería resiliencia. Tras los retos que impuso la pandemia y los...

Construcciónhace 13 horas

KIA Motors construirá cinco naves industriales en Nuevo León

Con una inversión de 408 millones de dólares, KIA Motors construirá cinco naves industriales en Nuevo León para el 2024;...

Construcciónhace 14 horas

The Glass, prototipo de hábitat espacial propuesto por Japón

The Glass es el primer prototipo de hábitat espacial artificial y un sistema de transporte interplanetario que conectará a las...

Viviendahace 15 horas

Dicotomía de la vivienda en CDMX: Casas sin venderse, capitalinos sin poder comprar

El precio de la vivienda en la Ciudad de México (CDMX) está cada vez más lejos de las posibilidades económicas...

Retailhace 18 horas

Mítikah Centro Comercial abre sus puertas al público

Hoy, 23 de septiembre, Mítikah Centro Comercial abre sus puertas al público en general; este inmueble se ubica en Avenida...

Arquitecturahace 21 horas

Arquitectura Sostenible, ¿moda o necesidad?

Si bien el cambio climático es una transición natural, desde el siglo XIX las actividades humanas han sido el principal...

Construcciónhace 1 día

Construcciones antisísmicas, la seguridad frente a movimientos telúricos

Durante el encuentro “México sísmico”, especialistas de la ingeniería analizaron la situación de México ante los temblores y lo que...

Arquitecturahace 2 días

Reconocen al parque inundable de Sonora como la obra mejor construida en América

El Represo, un parque inundable construido en Nogales, Sonora, recibió el máximo galardón del premio Mies Crown Hall Americas Prize...

Industriahace 2 días

The Home Depot invierte en un nodo logístico en el Edoméx

The Home Depot invirtió 10.5 millones de pesos (mdp) para un nodo logístico en Tlalnepantla, Estado de México, que dará...