Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Entregan licitación de planta solar de CDMX a empresa mexicana por 25 mdp

Publicado

el

Planta_Solar_CDMX_alt

La empresa mexicana Fortius Electromecanica fue la elegida para la construcción de la primera fase de la planta solar de la Ciudad de México (CDMX).

El contrato se acordó por un monto de 25.1 millones de pesos, así lo informó esta mañana el Gobierno capitalino durante la presentación de los avances del proyecto. 

La licitación incluye el desarrollo de dos sistemas fotovoltaicos de generación distribuida en los techos de dos bodegas de la Central de Abastos, con capacidad de un megawatt (MW) para consumo propio.  

Dichas obras inician el primero de marzo para ser concluidas el próximo 30 de junio y entrar en marcha durante el primer semestre de este año.

Cabe mencionar que, a través de la Secretaría Energía y Fotease, la CDMX logró colocar 400 millones de pesos para la central fotovoltaica, planeada para ser la más grande del mundo al interior de una ciudad.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, sostuvo que estará listo para iniciar operaciones al 100% en diciembre de 2022.

Una vez terminada la segunda fase, tendrá 36 mil módulos fotovoltaicos con capacidad para generar 18 MW. Además, reducirá 12 mil 404 toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año. 

CFE pagará 1.6 mdp por renta a la Central de Abastos 

Como parte de la estrategia, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será la encargada de operar la planta solar de la CDMX.

Para ello planea pagar una renta de un millón 600 mil pesos anuales a la Central de Abasto por la utilización de la techumbre, según informó Jorge Musalem, gerente de proyectos estratégicos de la CFE.

Esto, explicó Sheinbaum, se verá reflejado en la tarifa del sistema de transportes eléctricos de la capital.

En este sentido, reiteró que esto contribuye al fortalecimiento de la CFE y a la iniciativa de reforma para el sector eléctrico.

“Podríamos haber hecho que un privado la operara, pero preferimos que sea la CFE. Con este fortalecimiento para, no solo para dar electricidad a los más pobres, sino a las empresas”, dijo. 

Planta solar de CDMX dejará ahorros por 3.5 mdp a la Central de Abastos

La instalación de los dos primeros sistemas fotovoltaicos le quitarán una factura eléctrica de aproximadamente tres millones y medio de pesos anuales en la Central de Abastos. 

Musalem indicó que este centro de comercio está integrado por casi 10 mil unidades económicas, lo que la convierte en un punto de desarrollo importante. 

Es por ello, señaló, que la planta solar de la CDMX es fundamental para el crecimiento económico y la transición energética para garantizar el suministro a las zonas aledañas.

“Estamos muy orgullosos de este proceso. Siempre lo hemos dicho, estamos de acuerdo en combatir el cambio climático con energías renovables. El tema es que hay que hacerlo con orden, soberanía y planeación”, concluyó la jefa de Gobierno. 

Cabe mencionar que, la convocatoria para la licitación de la segunda fase saldrá a finales de marzo para adjudicar el contrato en mayo. 

Últimas Noticias

fintech-bvm-alt fintech-bvm-alt
Finanzashace 2 segundos

Regulación de las Fintech ante la BMV, una ventaja para el sector inmobiliario

Actualmente, son cada vez más las financieras tecnológicas (Fintech) que buscan la regulación ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)....

Industriahace 10 min

Por escasez de agua en Monterrey, industriales aportarán hasta 500 litros por segundo

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) estableció acuerdos con el sector industrial para hacer frente a la escasez de agua...

heineken-alt heineken-alt
Industriahace 3 horas

Heineken inicia construcción de nueva planta verde en Chihuahua

Heineken inició la construcción de una planta verde en Meoqui, Chihuahua, con una inversión de mil 800 millones de pesos....

vivienda_en_México_alt vivienda_en_México_alt
Construcciónhace 4 horas

Mejores ventas, pero con casas más pequeñas: así va la vivienda en México

El mercado de vivienda en México ha registrado una recuperación a niveles prepandemia en la venta de unidades; sin embargo,...

departamentos-en-Ciudad-de-México-alt departamentos-en-Ciudad-de-México-alt
Viviendahace 4 horas

Aumento la demanda de departamentos en Ciudad de México y Estado de México

La demanda de departamentos en Ciudad de México y Estado de México ha recuperado las cifras que mostraba previo a...

Retailhace 6 horas

CIEN Grupo Inmobiliario invierte 850 millones de pesos en Querétaro

Con una inversión de 850 millones de pesos, ​​CIEN Grupo Inmobiliario llevó a cabo la colocación de la primera piedra...

Industriahace 9 horas

Cinco cuentas de Instagram destacas en el sector industrial

Las naves industriales requieren de una buena administración y mantenimiento, por lo que es importante contar con empresas aliadas que...

Prologis_Edomex_alt Prologis_Edomex_alt
Construcciónhace 23 horas

Prologis prepara tres nuevos parques industriales en Edomex

Durante una reunión con el gobierno del Estado de México (Edomex), Prologis anunció que construirá tres nuevos parques industriales, en...

Gestión de aguas urbanas-alt Gestión de aguas urbanas-alt
Desarrollo Urbanohace 24 horas

Gestión de aguas urbanas, una tarea fundamental para las ciudades

Frente a un mundo con una mayor población y afectado por el cambio climático, la gestión de aguas urbanas se...

muliv-alt muliv-alt
Viviendahace 1 día

Muliv celebra su sexto aniversario y reflexiona sobre el papel de la mujer en la industria

Durante la reunión del sexto aniversario de la Asociación de Mujeres Líderes por la Vivienda (MULIV), expertas y expertos analizaron...