La Confederación Mexicana de Cámaras Industriales (Concamin) identificó 13 ciudades con el potencial para implementar un concepto de ciudades inteligentes, conocido a nivel mundial como smart cities.
La organización señaló a: Aguascalientes, Cuernavaca, León, Pachuca, Coatzacoalcos, Chetumal, Mérida, Oaxaca, Salina Cruz y Tuxtla Gutiérrez, Xalapa, Morelia y Mexicali.
Estas ciudades recibirán un apoyo industrial, el objetivo es volverlas jugadores clave en el aspecto económico del país.
Las etapas de desarrollo serán: selección de una ciudad; diagnóstico, planificación del tipo de ciudad, delinear proyectos y su preparación para generar la implementación, y, finalmente generar reportes de avances y evolución de la ciudad.
Si bien, la Concamin ofrecerá un esquema de soluciones, serán los propios municipios quienes diseñen sus proyectos.
¿Qué define a las smart cities?
Según el índice IESE Cities in Motion, existen factores clave para que una urbe sea considerada una ciudad inteligente y a continuación se describen:
- Empleo de las tecnologías de la información y la comunicación
- Automatización y control de edificios
- Planificación urbana eficiente
- Movilidad urbana y transporte público sostenible
- Gestión inteligente de los residuos sólidos
- Mejora de la sostenibilidad medioambiental
- Preocupación del entorno social
- Tecnologías aplicadas a la educación
- Tecnologías aplicadas a la salud
- Sistema de comercio electrónico
- Transparencia entre gobiernos y ciudadanos
- Datos compartidos
El Smart City Index 2020 mostró a tres ciudades latinoamericanas dentro de las 100 mejores: Medellín, Colombia, destaca en la posición 72, superando a lugares como Milán, Tokio, Osaka o Beijing.
Por su parte, Ciudad de México se ubicó en el puesto 90, descendiendo dos posiciones respecto a 2019, con asuntos pendientes en salud y seguridad según el índice.
Según el Banco Interamericano de Desarrollo, el país cuenta actualmente con otras tres localidades inteligentes: Maderas en Querétaro, Tequila y Ciudad Creativa en Jalisco y Smart en Puebla, pero este número pronto podría cambiar si el plan de la Concamin prospera como ellos esperan.