Conecta con nosotros

Noticias

Tren Maya no se detendrá por intereses de “pseudoambientalistas”: AMLO

Publicado

el

Tren_Maya_alt

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la construcción del Tren Maya no se detendrá por intereses de “corruptos y pseudoambientalistas”, por lo que reafirmó que la obra será entregada en diciembre de 2023. 

Esas fueron las declaraciones del mandatario, luego de que el 18 de julio de 2022, el director del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Javier May, informará que el proyecto ferroviario del Gobierno Federal fue declarado un asunto de seguridad nacional.

De acuerdo con el funcionario, el dictamen se aprobó durante una sesión del Consejo de Seguridad Nacional efectuada la semana pasada. Esta fue impulsada por las secretarías de Gobernación (SG) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“Determinaron que era de seguridad nacional por las vías férreas y las secretarías determinaron que la obra se reinicie nuevamente”, dijo Javier May.

AMLO asegura que “costó mucho” detener el tramo 5 del Tren Maya 

Publicidad

La suspensión de los trabajos en el tramo 5 del Tren Maya, según López Obrador, estaba significando un alto costo al presupuesto público. 

Al ser cuestionado sobre el monto exacto que ha perdido el Estado, aseguró que fue una cantidad considerable, aunque todavía “no hemos hecho bien las cuentas”.

Por otro lado, acusó que existe una “conspiración” en torno al proyecto. En este sentido, cuestionó el tiempo que los jueces han tardado en resolver los amparos. 

“Ya se estableció el mecanismo legal (para reanudar la obra), porque queríamos esperar a que el juez resolviera. Pero, volvemos a lo mismo, ¿en dónde está la justicia rápida y expedita?”, señaló.

Cabe recordar que el tramo 5 sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, se encuentra bajo litigio desde mayo de 2022. Esto luego de que el Juzgado Primero de Distrito Yucatán otorgó la suspensión definitiva de la construcción.

El objetivo, según el juzgado, era evitar la destrucción de la biodiversidad. Además,  se argumentó que  la autorización presentada por Fonatur no cumple con el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental que debió obtenerse antes de iniciar las obras.

Últimas Noticias

Arquitecturahace 2 segundos

Día Mundial de la Arquitectura, una propuesta para la construcción sostenible

El primer lunes del mes de octubre se celebran en el mundo dos festividades que van de la mano: el...

Retailhace 2 horas

El Buen Fin 2022 será el evento más importante: CONCANACO

El Buen Fin 2022, se celebrará del 18 al 21 de noviembre, este evento se perfila como el más importante...

Construcciónhace 3 horas

UNAM San Miguel de Allende presenta un 85% de avance

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que la construcción de su nuevo campus de estudios en San Miguel...

Arquitecturahace 3 días

Expo CIHAC reunirá los últimos avances en la arquitectura y construcción

Expo CIHAC celebrará del 12 al 14 de octubre 2022 su 32.ª edición en formato presencial, esta vez en el...

Noticiashace 3 días

Infonavit recuperará vivienda abandonada en Coahuila

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmó un convenio de colaboración con el Gobierno...

Negocioshace 3 días

Smartop, programa para agentes inmobiliarios en México lanzado por empresas del real estate

Smartop es un programa, lanzado por las empresas Coldwell Banker, Keller Williams, RE/MAX y The Smart Flat, que tiene como...

Desarrollo Urbanohace 3 días

Un nuevo parque central fue construido en la ciudad de Manchester

Después de más de 100 años, la ciudad de Manchester, Inglaterra, tiene un nuevo parque central llamado Mayfield Park, el...

Sedatu-alt Sedatu-alt
Desarrollo Urbanohace 3 días

Sedatu y Sectur invierten 3,000 mdp en infraestructura para ciudades turísticas

Desde 2019, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en colaboración con la Secretaría de Turismo (Sectur), ha...

Arquitecturahace 3 días

Estudio Basalto, ganador del concurso Grands Prix du Design

Estudio Basalto, obra de los arquitectos mexicanos Carlos Faci y Marina Leboreiro, obtuvo la certificación dorada en la categoría oficinas...

Construcciónhace 3 días

DYNAMax: la solución innovadora de Holcim México

Como parte de su estrategia encaminada hacia un sector más sostenible, Holcim, la empresa de origen suizo y líder en...