El proyecto del Tren Maya contempla obras complementarias, entre ellas, la construcción de seis hoteles en el sureste de México para cubrir la demanda de hospedaje que detonará esta vía que recorrerá los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Tanto la construcción como la administración de estos complejos está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien también se hace cargo de los trabajos del Tren Maya. Aunque no se tiene fecha exacta sobre el inicio de operaciones de los hoteles, se espera que comiencen tras la inauguración del Tren Maya, en diciembre de 2023.

Los inmuebles, además, tendrán acceso a importantes Zonas Arqueológicas y estarán ubicados en:

  • Edzná, Campeche, con 160 habitaciones en sus 12.5 hectáreas, divididas en ocho áreas y una inversión de mil 40 millones 751 mil 270 pesos.
  • Calakmul, Campeche, para el que se destinaron poco más de mil 10 millones de pesos y del que aún no revelan el número de cuartos.
  • Nuevo Uxmal, Yucatán, con capacidad de 160 habitaciones tipo master room en dos torres con tres niveles cada una y un costo aproximado de mil 500 millones de pesos.
  • Chichen Itzá, Yucatán, de dos torres y un total de 160 habitaciones en su extensión de 19 hectáreas.
  • Tulum, Quintana Roo, que se mantiene como el proyecto con más retrasos debido a la suspensión del Tramo 6.
  • Palenque, Chiapas, que se encontrará a 1.6 kilómetros de la zona arqueológica del mismo nombre y con una inversión de 960 millones de pesos.
tren maya-Sedatu-alt
Cortesía: Segob

Branded residences, un segmento con gran oportunidad en México

Estas “residencias de marca” se logran por asociaciones entre un desarrollador inmobiliario y una marca particular para ofrecer habitaciones o departamentos de lujo, donde los propietarios pueden acceder a diferentes amenidades como “room service” o spa. Cabe señalar que estas pueden estar dentro del mismo hotel o tratarse de una propiedad independiente, pero administrada por la cadena hotelera.

Dicho esquema no solo ofrece una alternativa de calidad para viajeros que buscan residencias vacacionales, sino que abre una opción para que inversionistas puedan apostar en un modelo con gran atractivo. Otro objetivo que se persigue es ofrecer a los turistas, viviendas para vacacionar tipo Airbnb, pero con el diferenciador de ser unidades que se administran profesionalmente por marcas de prestigio junto a sus amenidades.

blank
Rafael Covarrubias, director de estrategia de Grupo Pueblo Bonito Golf & Spa Resorts

Sobre esto, Karim Goudiaby, CEO y fundador de NEXIMO, detalló que las branded residences llegaron en un momento de cambio en la industria y destacó que hoy es más común ver que los viajeros buscan el confort que ofrece vacacionar en una vivienda, pero sin perder los servicios y lujo que ofrece un hotel.

Al respecto, Rafael Covarrubias, director de estrategia de Grupo Pueblo Bonito Golf & Spa Resorts, afirmó que las branded residences son un concepto en crecimiento. “Marcas hoteleras internacionales ya apuestan por ofrecer este tipo de productos en el mercado mexicano”, remarcó el empresario.

Por otro lado, José Antonio Vázquez, CEO de Mayakaan Residences Riviera Maya by Wyndham Grand, destacó que hay un gran nicho de oportunidad en las branded residences para México.

blank
José Antonio Vázquez, CEO de Mayakaan Residences Riviera
Maya by Wyndham Grand

“Vemos en el mercado un gran nicho de oportunidad, sobre todo para inversionistas inmobiliarios, de no solo invertir en productos de segunda residencia, sino acercarles productos hoteleros de primera gama, todo bajo grandes marcas”.

Cabe resaltar que este no es un formato nuevo en el mercado de hospitalidad. Su nacimiento se remonta a Manhattan, Nueva York, cuando el hotel Sherry-Netherland abrió sus puertas en 1927.

En México, marcas como Marriott International, Four Seasons y Hyatt ya se han sumado a esta tendencia, incorporando la opción de vender residencias dentro de sus complejos e incluyendo a los residentes servicios como:

  • Uso de las instalaciones y comodidades del hotel
  • Seguridad integrada las 24 horas · Gama completa de servicios de conserjería
  • Servicios de spa y salón
  • Limpieza interna
  • Comidas y catering en la residencia
  • Compras personales o concierge
  • Servicios de cuidado de niños y mascotas

Por Juan Rangel

Este es un fragmento del artículo Recuperación del crecimiento hotelero será este 2023  de la edición 139 https://inmobiliare.com/inmobiliare-139/