Tuhabi, empresa especializada en la compraventa de vivienda usada, recaudó 200 millones de dólares (mdd) de capital en una ronda de inversión Serie C y alcanzó una valoración superior a los mil mdd.
De acuerdo con la compañía, este hecho lo convierte en el primer unicornio del sector de tecnología en bienes raíces (Proptech) de Hispanoamérica.
La ronda de inversión, la más grande en la región en lo que va del 2022, contó con el respaldo de Grupo Financiero Banorte.
De esta forma, dio inicio una sociedad estratégica entre ambas empresas, con el fin de impulsar el sector inmobiliario en México.
Asimismo, el mexicano GC1 Ventures, firma de inversión de uno de los socios de Grupo Coppel, junto con los principales fondos internacionales, entre los cuales se encuentran Homebrew, SoftBank, Tiger Global, Inspired Capital, y otros, participaron en la transacción.
Planea Tuhabi multiplicar 10 veces su crecimiento en México para 2022
A través de un comunicado, Tuhabi detalló que los recursos obtenidos serán destinados al fortalecimiento de su capacidad de compra y venta directa de inmuebles habitacionales usados en la región.
Además, trabajará para ampliar su oferta de productos y servicios, tales como Habicredit. Este es un modelo que facilita el acceso a financiamiento de vivienda.
“Estamos enfocados en dar a nuestros clientes soluciones rápidas, simples y seguras a la hora de comprar o vender”, afirmó Sebastián Noguera, presidente y co-fundador de la inmobiliaria.
Por otro lado, el nuevo unicornio proptech tiene proyectado continuar su expansión geográfica en México y tener un crecimiento de 10 veces para el 2022. Igualmente, espera ampliar sus operaciones en las principales ciudades de América Latina.
Cabe mencionar que, desde su llegada en 2021, ha incursionado en el mercado de nueve ciudades mexicanas. Durante sus primeros meses, logró crecer en CDMX ocho veces más que en cualquier otra ciudad.
Tecnología y alianzas estratégicas, la fórmula del unicornio proptech
La compraventa de vivienda se ha caracterizado por ser un proceso complejo en México y América Latina que, en promedio, tarda 10 meses.
El objetivo de Tuhabi ha sido transformar esta etapa en una experiencia ágil que solo tome 10 días, por medio del uso de datos y tecnología.
“Vender una vivienda es un paso lleno de incertidumbre, papeleo, trámites y desplazamientos. Nosotros nos encargamos de todo para hacer de esta decisión tan importante, una experiencia confiable y agradable”, señaló Noguera.
Una de las estrategias para lograrlo ha sido la colaboración con otros participantes del sector. A inicios de 2022, la compañía anunció la adquisición de Tu Cantón, uno de los compradores de vivienda usada más grande del país. Así como de Propiedades.com, el portal inmobiliario con más inmuebles listados.
Así, ha consolidado más de 18 mil transacciones y, hoy en día vende casi el 100% de sus unidades a través de una red de más de 900 agentes aliados.
“Con alianzas sólidas y una fuerte presencia en la región, estamos construyendo la infraestructura necesaria para brindar información y transparencia para que los latinoamericanos se sientan seguros”, dijo Brynne McNulty Rojas, cofundadora y directora ejecutiva de Tuhabi.