En los primeros meses de 2023, las entidades como Baja California, Jalisco, Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo y la CDMX, registraron el mayor incremento en materia de turismo de negocios.  

Y es que de acuerdo con Alfredo Gutiérrez, miembro de la Asamblea General de la ASEM, las compañías buscan reunirse para anunciar sus proyectos que desarrollarán durante los próximos meses. 

Por su parte, el ranking de la International Congress and Convention Association (ICCA), indicó que la Ciudad de México ocupa el lugar 29 a nivel mundial entre las ciudades reciben más visitantes por turismo de reuniones, y el tercer lugar en América, solo por debajo de Buenos Aires y Montreal.

Asimismo, el también presidente de Anfitriones, expertos en turismo corporativo y organización de convenciones, indicó que el nearshoring se ha visto visible en dicha industria de eventos, particularmente corporativos, ya que al ser México un país con importantes destinos de negocios, muchas empresas extranjeras optan por migrar sus reuniones. 

blank
Inmobiliare lleva a cabo diversos eventos del Real Estate por todo el país. Foto: Inmobiliare

Retos del turismo de negocios en México

El turismo de reuniones enfrenta el gran reto de consolidarse en la organización de encuentros híbridos, los cuales han incremento durante el 2023, tras el repunte de nuevos casos por Covid-19. 

Asimismo, este sector se ha adaptado a las nuevas necesidades de las empresas, quienes ahora buscan organizar eventos híbridos por las ventajas en costos y el involucramiento de más participantes.

“Los cambios han sido sustanciales; hace algunos años el 100% de los eventos eran presenciales, sin embargo, con la pandemia casi todo se digitalizó y adoptamos nuevas maneras de estar en contacto”, indicó Alfredo Gutiérrez.

Asimismo, el también presidente de Anfitriones dijo que si bien ya no hay restricciones para eventos presenciales, los eventos híbridos siguen siendo fundamentales para la industria.  

En este sentido, indicó que las empresas turísticas deben adaptarse continuamente a los desafíos de la sustentabilidad, la globalización y la trasformación tecnológica.  

También Alfredo Gutiérrez dijo que para este sector continúe creciendo se debe tomar en cuenta los siguientes puntos:

  1. Estar comprometidos con el proyecto que desarrollan, ya que contribuye a reforzar la cadena de valor.
  2. Tener tolerancia a la frustración, así como un gran trabajo de comunicación con proveedores.
  3. Fomentar el trabajo en equipo, porque es imprescindible para avanzar.