Conecta con nosotros

Noticias

Un año del colapso de la Línea 12; entre demandas a peritos y sin detenidos

Publicado

el

peritaje_Línea_12_alt

A un año del colapso de la Línea 12 del Metro, el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) ha decidido iniciar un proceso de demanda en contra de DNV Energy Systems, empresa encargada de los peritajes del siniestro.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, declaró que el tercer informe entregado por la compañía noruega es “deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendencioso y falso”. Por lo que también se busca anular el contrato.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), la empresa de peritaje no realizó el análisis causa-raíz con base en su propia metodología.

Además, existe una falta de hipótesis alternativas y las razones de su descarte, ausencia en el modelo de un análisis detallado, entre otros.

“Que quede claro ante la ciudadanía, no vamos a permitir, en ningún momento, la vulneración de las víctimas”, subrayó Sheinbaum. 

Cabe recordar que, en septiembre del año pasado, un primer dictamen técnico de la empresa arrojó que el siniestro de la Línea 12 del Metro fue ocasionado por el pandeo de vigas.

Asimismo, determinó que había una deficiencia en las soldaduras y  colocación de pernos en la infraestructura.

AMLO reconoce a empresas por “no cobrar” por rehabilitación de la Línea 12

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la participación de Grupo Carso e ICA, empresas de Carlos Slim, en la rehabilitación del tramo afectado “sin cobrar”.

Agregó que se hizo un dictamen para la reparación de la obra, en el que colaboraron expertos independientes.

“Él (Carlos Slim) está asumiendo toda la responsabilidad sin gastos para el Gobierno de la Ciudad, cosa que nosotros reconocemos porque, sin necesidad de ningún juicio, aceptó y ha estado personalmente pendiente de que se cumpla con la construcción”, aseguró.

Cabe enfatizar que Grupo Carso fue la desarrolladora encargada de construir el tramo entre las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12 del Metro, que colapso. 

Por lo que firmó un convenio de colaboración y un acuerdo reparatorio con el STC Metro, la empresa calcula aportar alrededor de 800 millones de pesos para este fin.

A un año de la tragedia, no hay detenidos

El 3 de marzo de 2022, familiares y ciudadanos realizaron una marcha para exigir justicia por el derrumbe de la Línea 12 del metro de la CDMX. 

La tragedia dejó 26 muertos y más de 80 heridos; sin embargo, no hay ningún detenido hasta el momento. 

Un día antes de la protesta, el juez José Luis Palacios Fernández determinó diferir una vez más la audiencia de imputación a presuntos implicados, entre ellos Enrique Horcasitas, exdirector del proyecto Metro.

La decisión se tomó por dos factores: inasistencia a causa de “problemas posoperatorios” de Juan Antonio Giral, exdirector de diseño y obras.

Mientras que la asesora jurídica de Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, exdirector responsable de Obra en Proyecto Metro, argumentó no tener copias del expediente.

Finalmente, el juez fijó una nueva fecha para la audiencia, la cual se llevará a cabo el próximo 6 de junio a las 10:00 horas.

Últimas Noticias

fintech-bvm-alt fintech-bvm-alt
Finanzashace 2 segundos

Regulación de las Fintech ante la BMV, una ventaja para el sector inmobiliario

Actualmente, son cada vez más las financieras tecnológicas (Fintech) que buscan la regulación ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)....

Industriahace 10 min

Por escasez de agua en Monterrey, industriales aportarán hasta 500 litros por segundo

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) estableció acuerdos con el sector industrial para hacer frente a la escasez de agua...

heineken-alt heineken-alt
Industriahace 3 horas

Heineken inicia construcción de nueva planta verde en Chihuahua

Heineken inició la construcción de una planta verde en Meoqui, Chihuahua, con una inversión de mil 800 millones de pesos....

vivienda_en_México_alt vivienda_en_México_alt
Construcciónhace 4 horas

Mejores ventas, pero con casas más pequeñas: así va la vivienda en México

El mercado de vivienda en México ha registrado una recuperación a niveles prepandemia en la venta de unidades; sin embargo,...

departamentos-en-Ciudad-de-México-alt departamentos-en-Ciudad-de-México-alt
Viviendahace 4 horas

Aumento la demanda de departamentos en Ciudad de México y Estado de México

La demanda de departamentos en Ciudad de México y Estado de México ha recuperado las cifras que mostraba previo a...

Retailhace 6 horas

CIEN Grupo Inmobiliario invierte 850 millones de pesos en Querétaro

Con una inversión de 850 millones de pesos, ​​CIEN Grupo Inmobiliario llevó a cabo la colocación de la primera piedra...

Industriahace 9 horas

Cinco cuentas de Instagram destacas en el sector industrial

Las naves industriales requieren de una buena administración y mantenimiento, por lo que es importante contar con empresas aliadas que...

Prologis_Edomex_alt Prologis_Edomex_alt
Construcciónhace 23 horas

Prologis prepara tres nuevos parques industriales en Edomex

Durante una reunión con el gobierno del Estado de México (Edomex), Prologis anunció que construirá tres nuevos parques industriales, en...

Gestión de aguas urbanas-alt Gestión de aguas urbanas-alt
Desarrollo Urbanohace 24 horas

Gestión de aguas urbanas, una tarea fundamental para las ciudades

Frente a un mundo con una mayor población y afectado por el cambio climático, la gestión de aguas urbanas se...

muliv-alt muliv-alt
Viviendahace 1 día

Muliv celebra su sexto aniversario y reflexiona sobre el papel de la mujer en la industria

Durante la reunión del sexto aniversario de la Asociación de Mujeres Líderes por la Vivienda (MULIV), expertas y expertos analizaron...