Conecta con nosotros

Noticias

Nuevo parque de Xcaret es clausurado por perforación ilegal de cenotes

Publicado

el

Xcaret_alt

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una clausura temporal a las obras del nuevo proyecto de Grupo Xcaret, Xibalbá, por violación a la ley y no contar con la autorización de impacto ambiental.

El parque ecoturístico estaba planeado para abrir sus puertas a finales de 2022. Su principal atractivo sería un circuito de ocho cenotes que se recorre en varias horas a lo largo del canal artificial.

Sin embargo, Ana Elizabeth García Vilchis, presentadora de la sección “Quién es Quién en las Mentiras”, señaló que Grupo Xcaret ha perforado cenotes y abierto túneles para crear ríos subterráneos de manera ilegal. Lo que ha causado “daños ambientales irreversibles”.

Asimismo, modificó paredes, techos, bóvedas, desvió ríos subterráneos, amplió cavidades y colocó vigas en los cenotes, entre otras violaciones a las leyes ambientales.

“Tren Maya no afectará cenotes”; comparan megaobra de AMLO con Xcaret

Parque Xibalbá es uno de los desarrollos turísticos más ambiciosos de Grupo Xcaret en los últimos años. Su mercado objetivo principal era el europeo y latinoamericano.

A principios de 2020, Miguel Quintana Palila, creador del proyecto, anunció una inversión de $50 millones de dólares para su construcción. 

Sin embargo, desde octubre del año pasado las obras han sido inspeccionadas y clausuradas por inspectores de la Profepa; por lo que ha sido comparado con el Tren Maya, tras los señalamientos que éste ha recibido por parte de la campaña #SelvameDelTren. 

“A pesar del daño causado por la empresa por unir cenotes y crear ríos subterráneos, no se han escuchado las denuncias de ambientalistas, ni amparos de ONGs, ni campañas #SelvameDeXcaret o algo por el estilo”, comentó García Vilchis en conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Argumentó que, a diferencia de Xibalbá, la construcción del Tramo 5 de la megaobra ferroviaria no afectará cenotes y ríos subterráneos.

Además, cuenta con la participación de 292 arqueólogos en un programa de rescate y protección del patrimonio arqueológico del mundo maya.

La vía recorrerá mil 554 kilómetros a lo largo de cinco estados: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; en 700 kilómetros será eléctrico.

“Es más que un ferrocarril de mercancías y pasajeros, es un proyecto integral de desarrollo sustentable que, además de la protección al medio ambiente, ampliará las oportunidades a la población de la región. No más desarrollo turístico y económico con cinturones de pobreza”, expuso García Vilchis a través de un vídeo.

Ana Elizabeth García Vilchis, presentadora de “Quién es Quién en las Mentiras”. (Fotografía de Presidencia de México)

Últimas Noticias

Parque Industrial Texmelucan-alt Parque Industrial Texmelucan-alt
Industriahace 42 min

Autoridades de Puebla iniciarán construcción del Parque Industrial Texmelucan

Autoridades edificarán el Parque Industrial de San Martín Texmelucan en un predio de 251 mil 191 metros cuadrados, el cual...

vivienda-economica-alt vivienda-economica-alt
Noticiashace 49 min

Reactivación de vivienda económica; Canadevi crea plan para lograrlo

En medio de una coyuntura económica compleja, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI)...

The-Home-Depot-alt The-Home-Depot-alt
Construcciónhace 1 hora

The Home Depot invierte 350 mdp para abrir una nueva tienda en Sonora

The Home Depot invierte 350 millones de pesos (mdp) para abrir una segunda tienda en Hermosillo, Sonora, en 2023. “Estamos...

Bienal Iberoamericana-alt Bienal Iberoamericana-alt
Arquitecturahace 4 horas

CDMX será sede de la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

La XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) se llevará a cabo del 21 al 25 de septiembre, en...

Bosch-Queretaro-alt Bosch-Queretaro-alt
Construcciónhace 4 horas

Bosch invierte 4,300 mdp para construir nueva planta en Querétaro

Bosch México busca expandir su operación en Querétaro, por lo que planea invertir cuatro mil 300 millones de pesos (mdp)...

Moom-2-alt Moom-2-alt
Arquitecturahace 5 horas

Moon: el nuevo complejo hotelero en forma de Luna

Moon es un complejo de estructura esférica de acero que albergará un hotel; su atracción principal es que tendrá un parecido...

Sustentabilidadhace 7 horas

La tecnología como piedra angular para lograr Centros de Datos más sustentables

“Si realmente crees que el medio ambiente es menos importante que la economía, intenta aguantar la respiración mientras cuentas tu...

materiales sustentables-holcim-alt materiales sustentables-holcim-alt
Sustentabilidadhace 21 horas

Holcim busca crear nuevos materiales sustentables para la construcción

Construir progreso para las personas y el planeta es el objetivo de la Estrategia 2025 de Holcim: “Acelerar el Crecimiento...

Tren-Maya-alt Tren-Maya-alt
Sin categoríahace 22 horas

Tren Maya tendrá “segundos pisos” para no dañar cenotes: AMLO

Encargados del Tren Maya analizan la construcción de “segundos pisos” con el objetivo de que la obra no dañe los...

ocupación-hotelera-alt ocupación-hotelera-alt
Turismohace 23 horas

Ocupación hotelera en los centros de playa aumenta en 2022: Sectur

La ocupación hotelera en los centros de playa tuvo un incremento de 22% de enero a julio de 2022, pues...