Conecta con nosotros

Noticias

Nuevo parque de Xcaret es clausurado por perforación ilegal de cenotes

Publicado

el

Xcaret_alt

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una clausura temporal a las obras del nuevo proyecto de Grupo Xcaret, Xibalbá, por violación a la ley y no contar con la autorización de impacto ambiental.

El parque ecoturístico estaba planeado para abrir sus puertas a finales de 2022. Su principal atractivo sería un circuito de ocho cenotes que se recorre en varias horas a lo largo del canal artificial.

Sin embargo, Ana Elizabeth García Vilchis, presentadora de la sección “Quién es Quién en las Mentiras”, señaló que Grupo Xcaret ha perforado cenotes y abierto túneles para crear ríos subterráneos de manera ilegal. Lo que ha causado “daños ambientales irreversibles”.

Asimismo, modificó paredes, techos, bóvedas, desvió ríos subterráneos, amplió cavidades y colocó vigas en los cenotes, entre otras violaciones a las leyes ambientales.

“Tren Maya no afectará cenotes”; comparan megaobra de AMLO con Xcaret

Parque Xibalbá es uno de los desarrollos turísticos más ambiciosos de Grupo Xcaret en los últimos años. Su mercado objetivo principal era el europeo y latinoamericano.

A principios de 2020, Miguel Quintana Palila, creador del proyecto, anunció una inversión de $50 millones de dólares para su construcción. 

Sin embargo, desde octubre del año pasado las obras han sido inspeccionadas y clausuradas por inspectores de la Profepa; por lo que ha sido comparado con el Tren Maya, tras los señalamientos que éste ha recibido por parte de la campaña #SelvameDelTren. 

“A pesar del daño causado por la empresa por unir cenotes y crear ríos subterráneos, no se han escuchado las denuncias de ambientalistas, ni amparos de ONGs, ni campañas #SelvameDeXcaret o algo por el estilo”, comentó García Vilchis en conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Argumentó que, a diferencia de Xibalbá, la construcción del Tramo 5 de la megaobra ferroviaria no afectará cenotes y ríos subterráneos.

Además, cuenta con la participación de 292 arqueólogos en un programa de rescate y protección del patrimonio arqueológico del mundo maya.

La vía recorrerá mil 554 kilómetros a lo largo de cinco estados: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; en 700 kilómetros será eléctrico.

“Es más que un ferrocarril de mercancías y pasajeros, es un proyecto integral de desarrollo sustentable que, además de la protección al medio ambiente, ampliará las oportunidades a la población de la región. No más desarrollo turístico y económico con cinturones de pobreza”, expuso García Vilchis a través de un vídeo.

Ana Elizabeth García Vilchis, presentadora de “Quién es Quién en las Mentiras”. (Fotografía de Presidencia de México)

Últimas Noticias

hoteles-España-alt hoteles-España-alt
Turismohace 1 hora

Las transacciones de hoteles en España se elevaron a principios de 2022

Durante el primer trimestre de 2022, las transacciones de hoteles en España se elevaron a 995 millones de euros, así...

proyectos_de_infraestructura_alt proyectos_de_infraestructura_alt
Noticiashace 1 hora

México y EE.UU. agilizarán cadenas de suministro con 13 proyectos de infraestructura fronteriza

México y Estados Unidos (EE. UU.) aprobaron 13 proyectos de infraestructura fronteriza, en los que se invertirán 700 millones de...

precio-de-vivienda-ciudad-juárez-alt precio-de-vivienda-ciudad-juárez-alt
Viviendahace 3 horas

Precio de vivienda en Ciudad Juárez muestra una inflación histórica en 2022

De acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), durante el 1T2022, el precio de las viviendas en Ciudad Juárez, Chihuahua,...

proyecto-inmobiliario-alt proyecto-inmobiliario-alt
Industriahace 6 horas

Cómo obtener financiamiento para tu próximo proyecto inmobiliario

En REB + Summit Querétaro, Jonas Margolis de Credit Brokers habló con los asistentes de cómo pueden obtener capital para...

Estilohace 1 día

Los 5 Acuarios más impresionantes en México

La vida marina es una maravilla de la naturaleza; los acuarios en México ofrecen la oportunidad de conocer, realizar actividades...

Construcciónhace 2 días

¿Existe burbuja inmobiliaria en México?

Es una de las preguntas que expertos y desarrolladores inmobiliarios se hacen, y es que al ver las circunstancias en...

el refugio-holcim-alt el refugio-holcim-alt
Construcciónhace 3 días

Holcim México inaugura El Refugio, su nueva planta en Tijuana

Holcim México inauguró su nueva planta de concreto “El Refugio”, en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California. Se trata...

edificios_de_oficinas_Alt edificios_de_oficinas_Alt
Industriahace 3 días

Nuevos edificios de oficinas optan por formato boutique y ubicación residencial

El impulso para construir nuevos edificios de oficinas ha estado dosificado en los últimos meses. Ante este panorama, los escasos...

Estado-de-México-alt Estado-de-México-alt
Desarrollo Urbanohace 3 días

Municipios del Estado de México actualizarán sus planes de desarrollo urbano

En el Estado de México (EdoMéx), 35 municipios se encuentran en proceso de elaboración o actualización de su Plan Municipal...

vivienda-popular-alt vivienda-popular-alt
Viviendahace 3 días

Sheinbaum entrega un edificio de vivienda popular en la GAM

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabezó la entrega de un edificio de vivienda popular...