Durante la segunda mitad del 2022 se espera un alza en el uso de aplicaciones logísticas y de entregas de hasta el 30% en México, respecto a cifras registradas en 2021.
Estos datos, señalados por la startup de delivery exprés Borzo, coinciden con los arrojados por la empresa Panduit en un comunicado.
“La demanda del comercio electrónico obligó a las marcas a implementar nuevos sistemas para competir con la creciente demanda”, agregó la startup.
Incluso detalló que, a través de la tecnología, mejora el tiempo de entrega, permitiendo realizar envíos en menos de 60 minutos.
Además, se pueden reducir costos de operación y gestión logística hasta en un 40%, en comparación con las formas de entrega no digitalizadas.
Por su parte, Statista puntualizó que el sector de envíos y última milla alcanzó en México una facturación de 2,100 millones de dólares en 2021.
Por este motivo, generó ganancias de 401.3 mil millones de pesos y experimentó un aumento del 27% en comparación con el año anterior.
Demanda logística obliga a empresas a realizar mayores inversiones
De acuerdo con datos de Borzo, se espera que para finales de 2022 se tenga un crecimiento del 70% en el número de entregas, en comparación con 2021.
En el caso personal de la firma, estimaron que su plantilla de mensajeros tendrá hasta un 62% más este año.
“La constante necesidad de las tiendas de realizar envíos de forma rápida y segura aumenta los servicios especializados”, dijeron.
Esta dinámica ha favorecido que empresas como Mercado Libre o Amazon realicen constantes inversiones en el país, para fortalecer su operación.
Además, autoridades estatales, secretarías como la Sedeco y el sector privado presentaron nuevos parques industriales dedicados al sector, con el fin de sustentar la demanda.
Tendencias para las aplicaciones logísticas en 2022
Con esto en mente, Borzo consideró algunas de las tendencias tecnológicas esperadas para la segunda mitad del 2022:
- Comercio electrónico al alza
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online, México es uno de los países con mayor número de ventas de eCommerce Retail.
Las ganancias generadas superan al promedio mundial y a mercados desarrollados como Alemania, Francia, Brasil e Italia.
- Algoritmos, Big Data e Inteligencia Artificial
Los servicios logísticos ahora cuentan con herramientas tecnológicas capaces de gestionar todo el proceso.
En las ciudades, por ejemplo, para poder otorgar los servicios de última milla, se crean redes de micro centros de distribución.
Esto permite optimizar rutas, horarios de traslado, selección de mensajeros, entre otras cosas; lo que reduce hasta en un 50% los gastos operativos.
- Soluciones contra el cambio climático
La implementación de nuevas tecnologías como algoritmos e inteligencia artificial impactan de forma directa en la reducción de emisiones de CO2.
Estos sistemas plantean rutas de entrega más rápidas y eficientes, reduciendo el uso de vehículos terrestres.
Otras soluciones como autos híbridos han comenzado a plantearse para la realización de entregas de última milla, sobre todo en empresas especializadas del sector.