La Zona Metropolitana de Monterrey tiene una oportunidad clave para reactivar la venta de vivienda, lo anterior a través del impulso de los segmentos medio y residencial.
De acuerdo con Ignacio Torres Zorrilla, CEO y Co-Fundador de 4S Real Estate, de darse las condiciones para generar un inventario óptimo, se abriría la posibilidad de comercializar hasta ocho mil unidades al año, casi el doble de lo que se ha registrado en los últimos años.
Y es que, según el experto, esta ciudad del norte de México enfrenta una caída en los niveles de inventario de vivienda, principalmente en el segmento residencial que representaba el 35% de las ventas trimestrales.
“Venimos de una tendencia a la baja en los inventarios del segmento residencial y medio, en donde prácticamente no hay producto. Lo que esto a su vez nos está señalando, es que existe una gran oportunidad en Monterrey de ir alimentando con estos productos que van de uno a cuatro millones de pesos”.
Retos para la vivienda en Monterrey de segmentos medio y residencial
Para poder avanzar con el impulso de la vivienda media y residencial, Ignacio Torres consideró que es importante una reconfiguración del mercado inmobiliario, en donde exista la capacidad de encontrar nuevas zonas que permitan desarrollar el producto adecuado de uno a cuatro millones de pesos, que es donde se concreta la mayor demanda actual.
“Las zonas que hoy en día tienen una alta densidad, ya no clasifican para el segmento residencial debido al costo de la tierra, a las ubicaciones, entre otros diversos factores. Por ello, tenemos que pensar y regenerar en nuevas zonas, con regulaciones actualizadas y novedosas, que nos permitan ofrecer producto residencial y, sobre todo, medio porque hoy no existe en la ciudad”.
En este sentido, el CEO de 4S Real Estate resaltó que de lograr lo anterior, entre las proyecciones, se configuraría un escenario en el que la venta podría colocarse entre siete y ocho mil unidades al año. Y para poner el caso en perspectiva, señaló que en 2023 se vendieron 4,611 viviendas, mientras que en 2022 se registró la comercialización de 4,867.
Comercialización de vivienda se encuentra a la baja
De acuerdo con Torres, la dinámica de venta de vivienda en Monterrey ha mostrado una caída significativa desde 2022, después de un periodo de crecimiento constante hasta 2021. Lo anterior está relacionado con la falta de inventario en el segmento residencial, que ha provocado una baja de unidades disponibles en el mercado.
Asimismo, explicó que mientras los segmentos de mayor valor (residencial plus, premium y premium plus) se han mostrado estables e inclusive con ligeros incrementos en ventas, el residencial ha registrado una caída puntual.
“Hasta antes de 2022, se vendían aproximadamente 500 unidades residenciales por trimestre; hoy, esa cifra se ha reducido al 50% debido a la falta de inventario”.
Ignacio Torres señaló que la principal razón de esta disminución es la falta de proyectos de nuevos residenciales que está afectado por cambios regulatorios que han frenado el desarrollo de viviendas accesible.
“Monterrey contaba con una regulación, el DOT, que permitía una densificación adecuada para ofrecer productos asequibles. Sin embargo, esta regulación se detuvo, y la oferta se ha visto afectada, limitando las ventas y golpeando al mercado en general”.