Inicio Industria Inmobiliaria Industria Versatilidad de naves industriales abren mercado de usos alternativos

Versatilidad de naves industriales abren mercado de usos alternativos

0
naves-industriales-alternativas-alt

De acuerdo con Lamundi, el aumento en la demanda de naves industriales en México se debe a que son muy versátiles y se pueden adaptar casi a cualquier industria.

El Reporte Inmobiliario de la consultora, emitido en 2021, señaló que el subsector industrial inmobiliario experimentó una variación positiva del 62 por ciento. Esto, a pesar de los cierres de parques a raíz de la pandemia. 

Al respecto, Ricardo Medina, CEO de Grupo CCIMA, mencionó que algunos de los usos comunes de estas construcciones o espacios en México son:

  •         Almacenar
  •         Producir
  •         Manufacturar
  •         Distribuir

Asimismo, en la actualidad, se les ha encontrado usos culturales, comerciales e incluso deportivos. “Cada vez más empresas utilizan naves industriales en México para distintos fines, esto se debe a que cuentan con todos los servicios básicos”, agregó.

naves-industriales-alternativas-3

Además, al ser elaboradas con materiales metálicos prefabricados se pueden modificar de acuerdo a las necesidades de cada empresa.

Usos alternativos más populares para naves industriales

Un ejemplo de uso alternativo de las naves industriales es para exposiciones, ya que se pueden emplear para vender y mostrar diversos productos.

En algunos países ya se usan para esta finalidad. En España, está el Mercado de Motores y el Museo del Ferrocarril de Madrid, ubicados en una nave industrial remodelada.

Para México, existen espacios que anteriormente fueron utilizados para la industria, y que actualmente fungen como centros artísticos. Un ejemplo es el Centro de las Artes en el Parque Fundidora, en Monterrey. 

Los grandes espacios con los que cuentan las naves industriales son perfectos para crear espacios de trabajo y por eso pueden ser empleados para oficinas.

En los últimos años, se han utilizado como espacios de coworking industrial con áreas para la producción o coproducción diseñados para PYMES.

Son ideales para empresas que se dedican a industrias como farmacéutica, biotecnología y electrónica. Sin embargo, también se utilizan para call centers y Data Centers.

Otro ejemplo menos conocido son los rocódromos, es decir, espacios para practicar escalada. En España es una tendencia, como King Kong Climbing Gym. 

naves-industriales-alternativas-2

Debido a que se requiere de un lugar amplio y de altas paredes para practicar dicho deporte, las naves industriales son ideales. En España es una tendencia, como The Climb y King Kong Climbing Gym

El momento perfecto para invertir en un inmueble industrial

Ricardo Medina concluyó que a las naves industriales se les pueden dar muchos usos, todo depende de la creatividad, el tipo de nave, los permisos de uso de suelo, y el presupuesto con el que cuente el inversionista o empresario.

El directivo afirmó que el mercado industrial en México es de los de mayor tamaño de América Latina, y se estima que duplique su tamaño en los próximos años.

“Por su alto potencial, es el momento perfecto para invertir en una nave con la mejor tecnología, infraestructura y procesos de automatización”, finalizó Medina.

Salir de la versión móvil