Conecta con nosotros

Construcción

Suministro de energía amenaza el desarrollo de Data Centers en México

Publicado

el

Data_Centers_en_México_alt

El boom de los Data Centers en México se presentó durante la pandemia por Covid-19; este segmento fue impulsado por el incremento en actividades como el e-commerce, home office y el consumo de redes sociales. 

Dichos factores potencializaron la necesidad de generar nuevos centros neurálgicos para el procesamiento de información y la demanda de datos. 

Sin embargo, uno de los puntos fundamentales para mantener el interés de las empresas globales en instalar sus centros de datos en el país es la disponibilidad y la certidumbre energética. 

Así lo afirmó Javier Gutiérrez Ochoa, director de Operaciones de Construcción en JLL y experto en la gestión y coordinación de proyectos de Data Centers en México. 

“Es fundamental que exista claridad de condiciones para la generación de energía desde la iniciativa privada. De no ser así, se podría obstaculizar el desarrollo de esta infraestructura eléctrica que es indispensable para el correcto funcionamiento de un centro de datos”, dijo.  

En este sentido, señaló que algunos estados de la República han concedido subsidios por determinado periodo de tiempo. El objetivo es promoverse para que sean seleccionados por las empresas para instalar esta clase de desarrollos.

Mercado de Data Centers en México crecerá a doble dígito: JLL

Por su parte, Arturo Bañuelos, director ejecutivo de Proyectos y Desarrollos de JLL, señaló que el escenario de transformación y aumento de consumo digital permite un mayor desarrollo económico en América Latina.

Este fenómeno, dijo, se observa particularmente en México, en donde empresas con presencia mundial de diversos sectores están desarrollando centros de datos. Algunas de las ciudades con mayor demanda son Querétaro, Guanajuato, Guadalajara, Estado de México, entre otras. 

Así, se estima un incremento de al menos doble dígito por año en el sector. También se prevé que el mercado crezca año tras año de forma constante al menos por los próximos cinco años, según datos obtenidos por la compañía.

 

Arturo Bañuelos, director ejecutivo de Proyectos y Desarrollos de JLL

El directivo sostuvo que existen razones específicas por las que México se consolida como uno de los países más atractivos para invertir en el desarrollo de Data Centers

La primera es la regionalización, “pues hay una tendencia innegable con la realidad global. Es dar respuesta a la alta demanda de inmediatez en el manejo de información. Además de hacerlo desde un punto estratégico geográficamente”. 

Otros aspectos como el creciente consumo e-commerce y la implementación del home office, también abonaron a la curva ascendente de estos proyectos en la República. 

“Poco a poco estamos siendo testigos y actores ante la llegada de gigantes tecnológicos y comerciales. Han tomado la iniciativa de tener presencia local, llevando tecnologías que  transforman los negocios y las economías regionales”, enfatizó Bañuelos.

Adicionalmente, Gutiérrez Ochoa subrayó que existen ubicaciones en el territorio nacional con ciertas facilidades de logística.

“Terrenos que relativamente tienen bajo costo, con ubicación privilegiada, con certidumbre de operación. Querétaro, por ejemplo, es uno de los lugares donde más se han concentrado proyectos de este tipo”, comentó.

Sustentabilidad, pieza clave para la transformación digital

Ante el potencial de México para el crecimiento del mercado de Data Centers, los expertos coincidieron en que una de las características más importantes en estos desarrollos es la sustentabilidad.

Con esa conciencia ecológica en mente, JLL ha logrado certificaciones ambientales en los proyectos de este tipo en los que ha participado. Esto ha sido uno de sus principales diferenciadores.

Actualmente, la compañía coordina siete centros de datos a lo largo de todo el país. Algunos de ellos desde la fase de planeación, construcción y posterior implementación. Asimismo, se involucran en la renovación para ampliar la capacidad.

Últimas Noticias

Work-Café-Santander-alt Work-Café-Santander-alt
Negocioshace 3 segundos

Work Café, el modelo de oficina networking del banco Santander

Work Café es un modelo de oficinas presentado por el banco Santander, como respuesta a los nuevos hábitos de consumo...

Sedatu-alt Sedatu-alt
Viviendahace 1 hora

Sedatu invertirá 41 mil mdp para obras de mejoramiento urbano

Con una inversión de 41 mil millones de pesos (mdp), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó...

créditos Banorte-alt créditos Banorte-alt
Viviendahace 3 horas

Banorte y FOVISSSTE otorgarán créditos hipotecarios de hasta 4.8 mdp

Con apoyo de Banorte, FOVISSSTE busca otorgar créditos a los derechohabientes activos, que deseen potencializar el monto de su financiamiento...

Nuevo-León-alt Nuevo-León-alt
Negocioshace 3 horas

Nuevo León recibe una inversión de 45 mdd en el sector industrial

La empresa estadounidense American Woodmark invertirá 45 millones de dólares (mdd) para construir su primera fabrica en Nuevo León.  Ciénega...

cadenas-hoteleras-alt cadenas-hoteleras-alt
Viviendahace 10 horas

Ventajas y desventajas de la operación
entre cadenas hoteleras versus hoteles
independientes

Durante la siguiente ponencia, Óscar Chávez Pacheco, director regional de desarrollo de InterContinental Hotels Group (IHG), quien además participó como...

PARQUE-INDUSTRIAL-CD-OBREGÓN-alt PARQUE-INDUSTRIAL-CD-OBREGÓN-alt
Industriahace 24 horas

Invertirán 309 mdp en el Parque Industrial de Cd. Obregón

Los organismos empresariales, así como el Comité de Usuarios y Propietarios del Parque Industrial de Ciudad Obregón (PICO), presentaron la...

Daikin-alt Daikin-alt
Construcciónhace 1 día

Daikin inicia la construcción de sus nuevas plantas en San Luis Potosí

La empresa japonesa Daikin inició la construcción de dos de sus nuevas plantas de producción en el Parque Industrial Millenium,...

Negocioshace 1 día

KiRE, nueva proptech mexicana para inversionistas del real estate

Torre BBVA fue la sede para que Conrado Briz, Rodrigo Murillo y José Luis Garay dieran a conocer al mercado...

vivienda-ee.uu.-alt vivienda-ee.uu.-alt
Viviendahace 1 día

Rentar una vivienda en EE.UU. es 41.4% más barato que pagar una hipoteca

Tras la pandemia, el mercado de vivienda en Estados Unidos (EE.UU.) tuvo una mayor diversificación de los precios de alquiler,...

Webinarshace 1 día

Crecimiento de la hotelería en México y el Caribe en la era de postpandemia

Alfredo Reynoso, vicepresidente regional de Hyatt, comenzó su participación declarando que, el que se esté promoviendo como destino turístico a...