Conecta con nosotros

Construcción

Suministro de energía amenaza el desarrollo de Data Centers en México

Publicado

el

Data_Centers_en_México_alt

El boom de los Data Centers en México se presentó durante la pandemia por Covid-19; este segmento fue impulsado por el incremento en actividades como el e-commerce, home office y el consumo de redes sociales. 

Dichos factores potencializaron la necesidad de generar nuevos centros neurálgicos para el procesamiento de información y la demanda de datos. 

Sin embargo, uno de los puntos fundamentales para mantener el interés de las empresas globales en instalar sus centros de datos en el país es la disponibilidad y la certidumbre energética. 

Así lo afirmó Javier Gutiérrez Ochoa, director de Operaciones de Construcción en JLL y experto en la gestión y coordinación de proyectos de Data Centers en México. 

“Es fundamental que exista claridad de condiciones para la generación de energía desde la iniciativa privada. De no ser así, se podría obstaculizar el desarrollo de esta infraestructura eléctrica que es indispensable para el correcto funcionamiento de un centro de datos”, dijo.  

En este sentido, señaló que algunos estados de la República han concedido subsidios por determinado periodo de tiempo. El objetivo es promoverse para que sean seleccionados por las empresas para instalar esta clase de desarrollos.

Mercado de Data Centers en México crecerá a doble dígito: JLL

Por su parte, Arturo Bañuelos, director ejecutivo de Proyectos y Desarrollos de JLL, señaló que el escenario de transformación y aumento de consumo digital permite un mayor desarrollo económico en América Latina.

Este fenómeno, dijo, se observa particularmente en México, en donde empresas con presencia mundial de diversos sectores están desarrollando centros de datos. Algunas de las ciudades con mayor demanda son Querétaro, Guanajuato, Guadalajara, Estado de México, entre otras. 

Así, se estima un incremento de al menos doble dígito por año en el sector. También se prevé que el mercado crezca año tras año de forma constante al menos por los próximos cinco años, según datos obtenidos por la compañía.

 

Arturo Bañuelos, director ejecutivo de Proyectos y Desarrollos de JLL

El directivo sostuvo que existen razones específicas por las que México se consolida como uno de los países más atractivos para invertir en el desarrollo de Data Centers

La primera es la regionalización, “pues hay una tendencia innegable con la realidad global. Es dar respuesta a la alta demanda de inmediatez en el manejo de información. Además de hacerlo desde un punto estratégico geográficamente”. 

Otros aspectos como el creciente consumo e-commerce y la implementación del home office, también abonaron a la curva ascendente de estos proyectos en la República. 

“Poco a poco estamos siendo testigos y actores ante la llegada de gigantes tecnológicos y comerciales. Han tomado la iniciativa de tener presencia local, llevando tecnologías que  transforman los negocios y las economías regionales”, enfatizó Bañuelos.

Adicionalmente, Gutiérrez Ochoa subrayó que existen ubicaciones en el territorio nacional con ciertas facilidades de logística.

“Terrenos que relativamente tienen bajo costo, con ubicación privilegiada, con certidumbre de operación. Querétaro, por ejemplo, es uno de los lugares donde más se han concentrado proyectos de este tipo”, comentó.

Sustentabilidad, pieza clave para la transformación digital

Ante el potencial de México para el crecimiento del mercado de Data Centers, los expertos coincidieron en que una de las características más importantes en estos desarrollos es la sustentabilidad.

Con esa conciencia ecológica en mente, JLL ha logrado certificaciones ambientales en los proyectos de este tipo en los que ha participado. Esto ha sido uno de sus principales diferenciadores.

Actualmente, la compañía coordina siete centros de datos a lo largo de todo el país. Algunos de ellos desde la fase de planeación, construcción y posterior implementación. Asimismo, se involucran en la renovación para ampliar la capacidad.

B2B Planner 2022
revista-inmobiliare-pdf-132-portada

Últimas Noticias

departamentos-en-Ciudad-de-México-alt departamentos-en-Ciudad-de-México-alt
Viviendahace 16 segundos

Aumento la demanda de departamentos en Ciudad de México y Estado de México

La demanda de departamentos en Ciudad de México y Estado de México ha recuperado las cifras que mostraba previo a...

Retailhace 2 horas

CIEN Grupo Inmobiliario invierte 850 millones de pesos en Querétaro

Con una inversión de 850 millones de pesos, ​​CIEN Grupo Inmobiliario llevó a cabo la colocación de la primera piedra...

Industriahace 5 horas

Cinco cuentas de Instagram destacas en el sector industrial

Las naves industriales requieren de una buena administración y mantenimiento, por lo que es importante contar con empresas aliadas que...

Prologis_Edomex_alt Prologis_Edomex_alt
Construcciónhace 19 horas

Prologis prepara tres nuevos parques industriales en Edomex

Durante una reunión con el gobierno del Estado de México (Edomex), Prologis anunció que construirá tres nuevos parques industriales, en...

Gestión de aguas urbanas-alt Gestión de aguas urbanas-alt
Desarrollo Urbanohace 20 horas

Gestión de aguas urbanas, una tarea fundamental para las ciudades

Frente a un mundo con una mayor población y afectado por el cambio climático, la gestión de aguas urbanas se...

muliv-alt muliv-alt
Viviendahace 22 horas

Muliv celebra su sexto aniversario y reflexiona sobre el papel de la mujer en la industria

Durante la reunión del sexto aniversario de la Asociación de Mujeres Líderes por la Vivienda (MULIV), expertas y expertos analizaron...

ciudad-flotante-alt ciudad-flotante-alt
Arquitecturahace 1 día

El país de Maldivas contará con una ciudad flotante

El gobierno de Maldivas y el estudio de arquitectura Waterstudio se han asociado para crear una ciudad flotante para 20...

HASTA-Capital-4-alt HASTA-Capital-4-alt
Industriahace 1 día

HASTA Capital desarrolla un nuevo producto de inversión

La vivienda en renta es un excelente producto de inversión, pero hay una gran diferencia entre la que está profesionalmente...

Carlos_Slim_alt Carlos_Slim_alt
Españahace 4 días

Carlos Slim fortalece su inversión inmobiliaria en España; adquiere 14.47% de Metrovacesa

El grupo español Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), cuyo accionista mayoritario es el empresario Carlos Slim Helú, concretó la...

espacios-flexibles-alt espacios-flexibles-alt
Industriahace 4 días

Espacios flexibles toman fuerza en el mercado corporativo e industrial

Cada vez más empresas buscan espacios flexibles para instalar oficinas y bodegas, ya que requieren instalaciones que puedan modificar, incluso,...

B2B Planner 2021