El siguiente panel en REBS Guadalajara buscó responder a los cambios en las preferencias de vivienda y trabajo, a través de expertos que continúan desarrollando proyectos que reflejan las tendencias emergentes como los espacios de trabajo compartido, viviendas flexibles y desarrollos mixtos que fusionan comercio, residencia, oficinas y ocio.
Jesús Morales Mateu, Founder & CEO de Jemmoma, planteó que una encuesta de Deloitte mostró que tan solo en dos años, el 51% de la población mundial se ha mudado o se va a mudar en los próximos dos años.
“Esto quiere decir que cuatro mil millones de personas nos hemos mudado o nos vamos a mudar. La pregunta es dónde están las casas o departamentos para recibir a estos millones de personas. Creo que justamente de ahí viene el que se tenga que generar nuevas opciones de vivienda. Debemos atender a mercados específicos que por la vivienda tradicional no están atendidos”.
Por su parte, Luis Vielma, CEO de Investimiento, remarcó que es claro que cada vez la gente se casa menos, se divorcia más, tarda mucho en tomar la decisión de formar una familia o prefieren vivir solos. Este dato es de importancia al momento de buscar qué buscan y cómo es el público meta.
“Las nuevas oportunidades laborales han hecho que la gente valore mucho la flexibilidad. Entonces, nuestra tesis es cómo desarrollar un edificio que debe operarlo de manera concentrada”.
Raquel Lozano, fundadora y CEO de BELIVE, comentó que el coliving va muy de la mano con el tema de comunidad y destaca entre un sector de 25 a 40 años, principalmente los llamados nómadas digitales.
“El usuario sabe que tiene que convivir, busca esa convivencia. El 80% estadísticamente le gusta un espacio que pueda usar como oficina por la mañana y sala de convivencia en la tarde”.
Desde la parte de diseño remarcó la privacidad de vivir en un espacio completamente privado con comodidades no con lujos, porque también las nuevas comunidades de emergentes ya no están buscando lo mismo que en el pasado.
Para cerrar el panel, Jordan Malugen, director general de Nomad Living, afirmó que se trata de un fenómeno internacional y la guerra de las amenidades es algo que crece y se vuelve vital dentro de la operación inmobiliaria.
“Siempre tengo esta discusión con los inversionistas: cuál es el valor comercial de una alberca. Otro aspecto que buscan es una habitación para el trabajo en casa, algo que se ha vuelto importante”.
Por Juan Rangel
Este es un texto de la edición 146 de la revista Inmobiliare, dale CLIC AQUÍ para descargar.