El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) organizó el Tercer Foro de Vivienda para analizar los problemas habitacionales y la falta de hogares dignos en Latinoamérica y el Caribe.

Tatiana Gallego, jefa de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID, abrió el evento con un panel sobre los inmuebles sostenibles para la población vulnerable. Durante su participación, recalcó que el rezago habitacional afecta al 45% de la población en la región.

“En un 95% de los casos son problemas cualitativos debido a la alta urbanización, pues más del 80% de la población vive en ciudades”. 

Agregó que la situación varía entre países; por ejemplo, Costa Rica tiene un rezago del 11%, mientras que Nicaragua supera el 80 por ciento.

viviendas Latinoamérica-2
El evento reunió a autoridades de Paraguay, Guatemala, República Dominicana, Panamá, El Salvador y Argentina.
FOTO: UNAL

Soluciones para resolver los problemas de vivienda en Latinoamérica

Juan Carlos Baruja, ministro del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat de Paraguay, compartió que junto al BID lograron un prototipo de unidades sostenibles, asequibles, ideales para resolver el déficit de un millón 100 mil hogares.

Por su parte, Santiago Sánchez, subsecretario de Hábitat en Argentina, destacó la importancia de la participación del sector privado con el Estado para la solución del déficit habitacional.

Finalmente, Michelle Sol, ministra de Vivienda de El Salvador, sugirió que las reformas nacionales podrían mejorar la situación para los ciudadanos que carecen de un patrimonio, recuperando espacios para desarrollar inmuebles sociales.

Cabe resaltar que el evento reunió a autoridades de Paraguay, Guatemala, República Dominicana, Panamá, El Salvador y Argentina.

Slide Up