Las certificaciones Well, del Wellness, están tomando fuerza, esto con el fin de procurar el bienestar y salud de las personas a través de la medición de elementos propios de la construcción.
En el caso de la iluminación, por ejemplo, un concepto que ha estado presente es el Human Centric Lighting (HCL), que tiene como objetivo que la luz artificial se asemeje a la natural durante las diferentes estaciones u horas del día, según Construlita, desarrolladora de soluciones de iluminación.
De acuerdo con ella, este tipo de iluminación, que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de los habitantes, está basado en el ciclo circadiano o el patrón que rige el reloj interno de los seres vivos y que se ve afectado por la presencia o ausencia de luz natural o artificial.
“Dicha tendencia es aplicada en hogares y oficinas, en este último contribuye al bienestar del colaborador en términos de salud, productividad, retención de talento y al mismo tiempo disminuye el ausentismo laboral”, destacó la compañía.
Diseños Wellness para iluminación
Con el fin de seguir aportando los proyectos Wellness, Construlita ha puesto en marcha una familia de paneles LED, que disminuyen el índice de deslumbramiento a través de su ingeniería en confort visual.
Dicho alumbramiento, según el comunicado, debe aplicarse como iluminación general en espacios donde la prioridad es la productividad y el constante flujo de personas mediante y con base en la NOM-025-STPS-2008.
Jesús Téllez, líder de Conocimiento de la empresa, indicó que en el caso de los paneles LED, su principal característica es su capacidad de generar luz homogénea a través de una pantalla amplia que brinde confort visual sin importar los niveles de iluminación.
“La mejor forma de alcanzar lograr espacios wellness, que puedan ser certificados, es acudiendo con una persona especializada en diseño de iluminación que complemente el conocimiento en cuestiones técnicas con su experiencia y pasión para crear una armonía casi imperceptible para los habitantes, pero que puede hacer un cambio importante para su salud, bienestar, confort y seguridad”.
La familia de alumbramiento Aurora, de dicha compañía, rompe con la idea de lo cuadrado de los paneles LED; por lo tanto, su forma circular con tres diámetros (600, 800 y 1000 mm) hasta cierto punto pueden dar una facilidad en su instalación, según Construlita.