Conecta con nosotros
blank blank

Vivienda

Seguridad estructural de la vivienda, factor importante a considerar al momento de comprar

Publicado

el

La comercializadora de inmuebles Quiero Casa llevó a cabo el webinar “Cuidando la seguridad estructural de tu vivienda”, con el objetivo de ayudar a las personas que buscan adquirir una vivienda a garantizar que compren bienes que les represente plusvalía y seguridad patrimonial. 

Asimismo, durante el encuentro se informó sobre aquellas preguntas que los compradores deben formular al desarrollador antes de comprar una propiedad, lo anterior es para asegurarse de que pagarán por un espacio con estructuras estables resistentes, de calidad y durabilidad, capaces de perdurar ante eventualidades como sismos. 

Los propietarios no deben dar por hecho que su vivienda cumple con los lineamientos de infraestructura y seguridad necesarios, hay que preguntar acerca de las empresas que participaron en las evaluaciones del proyecto estructural, mismo que si bien es costoso para desarrolladores, es preferible comparado con exponer vidas y el fracaso de una obra entera. Una vez con esta información, hay que investigar sobre su credibilidad y prestigio en el mercado”, comentó Javier Alonso, ex presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural. 

Asimismo, mencionó que se puede solicitar el proyecto estructural y acudir con el Instituto de la Seguridad de las Construcciones en caso de que les sea negado. 

Una vez que los propietarios ya habitan el departamento o casa adquirida, Alonso recomienda que deben de cuidar que la estructura se mantenga sana no usándola para un objetivo distinto para el que fue construida por lo que no deben romper muros estructurales para ampliar espacios; además de que mantener una supervisión y mantenimiento manual después de un sismo de mediana magnitud. 

blank

Por su parte, José Shabot, director general de Quiero Casa, informó que en aras de ofrecer mayor seguridad estructural en cada espacio, la firma invierte en la revisión Peer Review o revisión por pares, en el que ingenieros estructurales ajenos al equipo del proyecto realizan una segunda supervisión del desarrollo a construir y lo someten a dos evaluaciones antes de proceder con la construcción de todos los proyectos de esta comercializadora. 

“Antes de la edificación hay cuatro etapas: la primera es el diseño de espacios con la aplicación de los lineamientos que exige el Reglamento de Construcción de la Ciudad de México; la segunda es el análisis del espectro de diseño sísmico que efectúan nuestros ingenieros para hacer el diseño estructural. En la etapa tres, sumamos al equipo externo de ingenieros estructuristas con respaldo de consultoras especializadas, para cerciorarse de que el proyecto sea altamente seguro; y por último, también intervienen en la etapa de Sistema Constructivo, que es un análisis de los basamentos, marcos estructurales, losas de transferencia, muros de carga, etc.”. 

Si el equipo externo determina que el proyecto a construir es viable y que cuenta con los factores estructurales necesarios para brindar seguridad, da inicio el proceso de edificación bajo supervisión de ellos y a la par con el equipo interno de Quiero casa, en donde también vigilan el uso de concreto reforzado y de estructuras de acero de alta calidad, durante los procesos de armado y colados, comentó Shabot. 

Vivienda

Recuperación del sector inmobiliario podría estar en los créditos hipotecarios

Publicado

el

blank

La pandemia causada por el virus Covid-19 y sus nuevas variaciones, ha creado circunstancias especiales para quienes buscan adquirir una propiedad, por un lado, la incertidumbre causada por la pandemia hizo que muchas personas dejaran en pausa la compra de su casa. Recuperación del sector inmobiliario podría estar en los créditos hipotecarios

Por otro lado, las tasas de interés de los créditos hipotecarios han bajado y son atractivas, sin dejar de lado que muchos constructores y desarrolladores de vivienda están buscando atraer compradores con ofertas especiales, precios con descuento, flexibilidad en el pago del enganche y más. Entonces, ¿2021 es un buen año para comprar casa?

Organismos como el Infonavit y las instituciones bancarias actuaron desde el inicio de la pandemia emitiendo prórrogas e implementando instrumentos de protección para no aumentar las carteras vencidas de los bancos, derivadas de problemas de pagos, por la falta de empleo o la reducción de salarios.

Según datos de la SHF la vivienda nueva tuvo una variación de 6.3%, mientras que la vivienda usada aumentó 5.7% en el acumulado al tercer trimestre de 2020. Al igual que en trimestres anteriores, la proporción del mercado de vivienda usada de 55.7% continúa siendo mayor que la de vivienda nueva de 44.3 por ciento.

blank

Créditos Hipotecarios más populares

Crédito hipotecario Infonavit: El crédito Infonavit se caracteriza por no ser negado en caso de no tener un buen historial crediticio, sin embargo, para la solicitud es necesario que esté dado de alta en el IMSS. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores ofrece diferentes tipos de crédito, el tradicional donde se otorga un 100% del monto en un esquema de 1 millón 712 mil 717 de pesos con una tasa de interés del 12% anual.

Crédito hipotecario de instituciones bancarias: Las instituciones bancarias ofrecen créditos hipotecarios para la compra de casas, departamentos, terrenos, construcción o liquidez (préstamos en efectivo). Los porcentajes de interés van desde 9% al 14.5% dependiendo de la entidad financiera y el préstamo. Una ventaja es que este crédito se puede unir con el crédito Infonavit o FOVISSSTE.

Crédito hipotecario FOVISSSTE: El crédito FOVISSSTE es aplicable a cualquier ciudadano que trabaje en organismos públicos del Estado, que estén aportando a esta institución. Se caracteriza por ser un crédito hipotecario en donde se puede hacer la compra de una casa, departamento o propiedad nueva o usada en un plazo de 30 años, con una tasa del 4% al 6% (dependiendo del sueldo percibido por el trabajador).

Crédito hipotecario SOFOM: Las Sofomes (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple), son sociedades anónimas que cuentan con un registro en la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros). Su objetivo es la realización de actividades profesionales de otorgamiento de crédito, arrendamiento o factoraje financieros. Pueden ser entidades reguladas o no reguladas.

blank

La Asociación de Bancos de México junto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores anunciaron a principios del año un nuevo proyecto que tiene como objetivo que los mexicanos puedan adquirir una casa, pagar un crédito hipotecario con saldos pasivos o dar el enganche de una propiedad; este programa se llama Cuenta Infonavit + Crédito Bancario.

Dicho esquema ayudaría a los derechohabientes que ya no están activos, pero siguen laborando para disponer de su subcuenta de vivienda y así poder realizar enganches o hacer pagos de sus créditos hipotecarios, en conjunto con la aprobación por parte del banco para un préstamo.

blank

Antes de invertir, recomendamos que se visite una plataforma inmobiliaria como Lamudi, donde se puede ver la gran oferta existente en el sector vivienda y esto serviría como una investigación para saber donde se encuentra la casa o departamento que más se ajusta a sus necesidades.

Reforcemos la idea de que la compra de un inmueble es una de las inversiones más seguras debido a la rentabilidad que ofrece y por factores como la plusvalía que permiten un desarrollo económico importante, y ahora la posibilidad de adquirir una propiedad está más cerca de todos.

Por Lamudi

Este es un artículo de la edición 124 https://inmobiliare.com/inmobiliare-124/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Sigue leyendo
Publicidad
blankblank

Lo más leído