Conecta con nosotros

Vivienda

Seguridad estructural de la vivienda, factor importante a considerar al momento de comprar

Publicado

el

La comercializadora de inmuebles Quiero Casa llevó a cabo el webinar “Cuidando la seguridad estructural de tu vivienda”, con el objetivo de ayudar a las personas que buscan adquirir una vivienda a garantizar que compren bienes que les represente plusvalía y seguridad patrimonial. 

Asimismo, durante el encuentro se informó sobre aquellas preguntas que los compradores deben formular al desarrollador antes de comprar una propiedad, lo anterior es para asegurarse de que pagarán por un espacio con estructuras estables resistentes, de calidad y durabilidad, capaces de perdurar ante eventualidades como sismos. 

Los propietarios no deben dar por hecho que su vivienda cumple con los lineamientos de infraestructura y seguridad necesarios, hay que preguntar acerca de las empresas que participaron en las evaluaciones del proyecto estructural, mismo que si bien es costoso para desarrolladores, es preferible comparado con exponer vidas y el fracaso de una obra entera. Una vez con esta información, hay que investigar sobre su credibilidad y prestigio en el mercado”, comentó Javier Alonso, ex presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural. 

Asimismo, mencionó que se puede solicitar el proyecto estructural y acudir con el Instituto de la Seguridad de las Construcciones en caso de que les sea negado. 

Una vez que los propietarios ya habitan el departamento o casa adquirida, Alonso recomienda que deben de cuidar que la estructura se mantenga sana no usándola para un objetivo distinto para el que fue construida por lo que no deben romper muros estructurales para ampliar espacios; además de que mantener una supervisión y mantenimiento manual después de un sismo de mediana magnitud. 

Por su parte, José Shabot, director general de Quiero Casa, informó que en aras de ofrecer mayor seguridad estructural en cada espacio, la firma invierte en la revisión Peer Review o revisión por pares, en el que ingenieros estructurales ajenos al equipo del proyecto realizan una segunda supervisión del desarrollo a construir y lo someten a dos evaluaciones antes de proceder con la construcción de todos los proyectos de esta comercializadora. 

“Antes de la edificación hay cuatro etapas: la primera es el diseño de espacios con la aplicación de los lineamientos que exige el Reglamento de Construcción de la Ciudad de México; la segunda es el análisis del espectro de diseño sísmico que efectúan nuestros ingenieros para hacer el diseño estructural. En la etapa tres, sumamos al equipo externo de ingenieros estructuristas con respaldo de consultoras especializadas, para cerciorarse de que el proyecto sea altamente seguro; y por último, también intervienen en la etapa de Sistema Constructivo, que es un análisis de los basamentos, marcos estructurales, losas de transferencia, muros de carga, etc.”. 

Si el equipo externo determina que el proyecto a construir es viable y que cuenta con los factores estructurales necesarios para brindar seguridad, da inicio el proceso de edificación bajo supervisión de ellos y a la par con el equipo interno de Quiero casa, en donde también vigilan el uso de concreto reforzado y de estructuras de acero de alta calidad, durante los procesos de armado y colados, comentó Shabot. 

Vivienda

Créditos hipotecarios en auge pese a pandemia

Publicado

el

De acuerdo con la firma inmobiliaria residencial plus, Agatha Premium Living, aunque los inmuebles de los segmentos más costosos en la Ciudad de México han experimentado cierta parálisis en las ventas debido a la crisis sanitaria, se vislumbra un futuro positivo en el mercado a causa de la intención de invertir en propiedades inmobiliarias, para lo cual, la obtención de créditos hipotecarios es la mejor alternativa.

Lo anterior se debe a que casas, departamentos e incluso habitaciones de excelencia, son objeto de plusvalía no solo al venderlas, sino al alquilarlas, pues los ingresos obtenidos representan una fuente de dinero adicional, que aporta parcialmente a la solución problemas económicos. 

Según el portal Lamudi, durante el primer cuatrimestre de 2020 (ya iniciada la pandemia por SARS-CoV-2) se registró un aumento en la demanda de vivienda para rentar de 65% en la capital del país. 

“La incertidumbre monetaria que atravesamos por la Covid-19, hace que los bienes raíces se vean más que antes como una protección ante cualquier crisis, desconocemos cuáles serán las condiciones en todos los terrenos al término de la pandemia, así que, por precaución, se está apostando por inversiones seguras como las que representan viviendas de calidad”, apuntó Mateo Turanzas, Director de Innovación y Transformación Digital de Agatha Premium Living.

Asimismo, el especialista consideró que la mejor manera de costear una propiedad sin que signifique un problema financiero es a través de un crédito hipotecario, debido a las históricas bajas tasas de interés que están manejando los bancos y organismos como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

La Asociación de Bancos de México (ABM), calcula el valor del mercado hipotecario nacional en 2.7 billones de pesos, integrado por más de 8 millones de hipotecas, lo que significa que, uno de cada cuatro hogares en el país cuenta con un crédito, “y por ende, que este tipo de préstamos es de los mecanismos más recurridos cuando de adquirir una propiedad se trata”, aseguró Turanzas.

De igual forma, la ABM indicó que más de la mitad de estas hipotecas pertenecen a Infonavit; 30% a la banca y 9% a Fovissste: “cifras que muestran el alto grado de confianza que las familias depositan en estas instituciones”, añadió el director.

Por otro lado, Turanzas detalló que “el comportamiento de ventas de espacios residenciales plus, con valor de hasta 6 millones de pesos, sí ha reducido su actividad, pues comparando con 2019, prácticamente nos hemos mantenido con el 1.2% del mercado”. De esta forma, si bien la firma no ha tenido pérdidas en este segmento de vivienda, mantiene buenas expectativas de que las hipotecas reactiven su comportamiento en esta última parte del año”.

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído