La firma Studio Kennon comenzó la construcción de West Melbourne Workplace, un edificio en Australia capaz de generar el 100% de su energía operativa.
El inmueble autosustentable logra esto gracias a una fachada cubierta de paneles solares y una instalación adicional de en la azotea.
En total, posee 1,182 placas que lo alimentan de manera inmediata, sin necesidad de depender de una fuente externa.
“Podemos aprovechar la electricidad en el sitio y usarla de inmediato. Esto es más productivo que depender de parques remotos”, detalló la firma.
Además, debido a que la electricidad no tiene que viajar una gran distancia, el estudio consideró que será de mejor eficiencia y reducirá la tensión en la red.
Con la implementación de esta tecnología, West Melbourne Workplace planea ser uno de los corporativos de mayor innovación en Oceanía.
Paneles solares de Avancis que se integrarán al edificio
Los paneles, manufacturados por la empresa Avancis, fueron creados para pasar desapercibidos, integrando células solares de película en cada uno.
“El producto no se parece a los típicos paneles de la azotea, y ni siquiera es evidente que en las fachadas se incluyan en absoluto”, aseguró el estudio.
Al respecto, Peter Kennon, el arquitecto detrás del proyecto, consideró que es urgente innovar con nuevas tecnologías de construcción más sostenibles.
“La recolección de energía es una trayectoria natural en nuestras obras a gran escala, particularmente en lugares que tienen un gran acceso a la luz natural”.
West Melbourne Workplace y su bajo nivel de contaminación
Según el programa ambiental de las Naciones Unidas, los edificios consumen hasta un 40% de la electricidad total del planeta. Asimismo, son responsables del 56% de la contaminación generada en la ciudad.
“Por esta razón, es imperante pensar en propuestas auto sustentables que contribuyan a disminuir las emisiones de carbono”, puntualizó Peter Kennon.
De acuerdo con la firma, esta edificación alcanzará un nivel de contaminación casi nulo, y buscará ser una fuente de inspiración para otros proyectos.
Con esto, el edificio West Melbourne Workplace se une a la lista de construcciones mundiales que más allá del diseño y contribuyen con el medio ambiente. Entre ellos están:
- The Edge en Ámsterdam
- Shanghai Tower en Shanghai
- Bullitt Center en Seattle
- One Angel Square en Manchester