La empresa Inmobiliaria BIP inició la construcción de un nuevo parque industrial en Baja California, el cual generará cerca de cuatro mil empleos directos y 10 mil indirectos en la región. 

El proyecto, denominado WestGate Industrial Park se ubicará en la ciudad de Mexicali y contará con una inversión de 80 millones de dólares (mdd).  

De acuerdo con Gastón Luken Garza, presidente de la compañía, el desarrollo está planeado sobre una superficie total de un millón de pies cuadrados. 

 

Imagen del Gob. de Baja California

Se prevé que el parque industrial sea terminado en aproximadamente cuatro años. Así, Baja California recibirá a diversas empresas de la industria ligera. Entre ellas algunas de manufactura de componentes médicos y electrónicos.

Cabe mencionar que el terreno utilizado para este desarrollo anteriormente fue empleado para actividades agropecuarias.  

Parques industriales, una mina de oro en Baja California

Al cierre del primer trimestre de 2022, el mercado industrial inmobiliario en Baja California obtuvo los mayores ajustes a la baja en vacancia a nivel nacional, según datos de Solili.

Al ser parte de una frontera dinámica como la que se desarrolla entre Estados Unidos y México, el estado ha reflejado una presión en el agotamiento de sus inventarios.

Esta situación ha sido el detonante para que el precio de renta de los parques industriales de la entidad alcance los $6.00 dólares mensuales por metro cuadrado. El mismo que se registra en la Ciudad de México.

De hecho, algunos de los principales corredores ya se encuentran sin espacio disponible. Lo que ha generado un gran interés entre los desarrolladores, como Inmobiliaria BIP.

Tan solo en los primeros meses del año, la tasa de crecimiento anual de espacios se duplicó. Este indicador pasó de 3% en 2020 y 2021 a 6.4% durante el año pasado.