Toyota finalizó la primera fase de construcción de Woven City, una ciudad donde el fabricante de automóviles probará su proyecto de urbanismo con el uso cotidiano de robótica, inteligencia artificial y transporte autónomo de cero emisiones.

De acuerdo con Daisuke Toyoda, ejecutivo a cargo de la obra, la urbe requerirá una inversión de 10 mil millones de dólares y se ubicará cerca del Monte Fuji.

“No se trata solo de una ciudad inteligente, estamos creando un campo de pruebas para la movilidad. No somos un desarrollador inmobiliario”, comentó el ejecutivo. 

Además, detalló que esta primera fase abarca 47 mil metros cuadrados (m2), alcanzando hasta 294 mil m2 en su etapa final. 

“La smart city será construida en los terrenos de una fábrica de automóviles de Toyota Motor cerrada. Está destinada a ser un lugar donde investigadores y startups se reúnan para compartir ideas”. 

Woven City.2
Toyota invirtió 10 mil millones de dólares para el desarrollo de Woven City.
Foto: Toyota Motors

Así vivirán las primeras 100 personas de Woven City

En el marco del CES 2025, celebrado en Las Vegas, el presidente de Toyota Motor Corporation, Akio Toyoda, anunció la culminación de los primeros edificios de la urbe.

“Woven City es una ciudad eternamente inacabada y un campo de pruebas para la movilidad del futuro. Aquí surgirán innovaciones que mejorarán la vida de las personas”.

En este contexto, la marca informó que el diseño Woven City planea inmuebles conectados por pasajes subterráneos por los que los vehículos autónomos se moverán recogiendo basura y haciendo entregas.

Uno de ellos es Kakezan Invention Hub“, un centro de innovación donde se exhibirán prototipos y se fomentará el intercambio de ideas.

Woven City-3
Woven City planea inmuebles conectados por pasajes subterráneos para el uso de vehículos autónomos.
Foto: Toyota Motors

“Gracias a la tecnología Digital Twin, se pueden realizar simulaciones y pruebas en un entorno virtual que se refleja en el mundo real, optimizando la eficiencia y la sostenibilidad de los servicios de entrega”.

Asimismo, remarcó que los primeros habitantes serán 100 personas empleadas por la propia empresa, y compañías asociadas que se requiera, como Nissin (fabricante de fideos), y Daikin (aire acondicionado).

Cabe señalar que el nombre es un homenaje a los inicios de Toyota como fabricante de telares automáticos

Woven City-4
Akio Toyoda anunció la culminación de los primeros edificios de la urbe.
Foto: Toyota Motors