En conferencia de prensa, Silvia Gómez, analista de mercado industrial en Datoz, reveló que el 2023 será un buen año para este sector. 

Lo anterior es que “se siguen presentando anuncios de inversión en los diferentes mercados a nivel nacional, mimos que nosotros estamos monitoreando”.

Por ejemplo, en días recientes, Samuel García, gobernador de Nuevo León, y Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, por separado, están llevando a cabo una gira de trabajo para atraer inversión a México; mientras otras empresas del sector automotriz y de otro giro siguen apostando en el territorio mexicano.   

Asimismo, Silvia Gómez informó que se ha presentado una baja generalizada en la absorción, lo cual es gracias a que en la mayoría de proyectos se encuentran en construcción, lo cual limita a la disponibilidad inmediata de los espacios para iniciar operaciones si es que se requieren de forma inmediata.  

blank
Registro de absorción. Gráfica de Datoz.

Sector industrial presenta una baja en construcción 

Durante el encuentro virtual, la analista de Datos comunicó que la plataforma ha observado una baja en inicios de construcción, lo que influye en la escasez de tierra, el alza en los precios, sobre todo en CDMX y Tijuana. 

“También hay variaciones en el precio de los insumos de la construcción y su impacto en las obras, y otro punto que influye son los trámites, en especial en el tiempo”. 

Es importante destacar que de todos los mercados, el Bajío es la única región que está presentando absorción en inicios de construcción positivos, por lo que Gómez pronostica que el 2023 será un año récord en comparación con el 2022. 

blank
Registro de construcción industrial. Gráfica de Datoz.

“Es la única región que ha presentado un incremento del 6% en inicios de obra comparado con lo registrado en el mismo periodo del 2022. De lo contario Centro es donde menos se ha registrado, esto debido a la escasez de tierra y a los altos costos de la misma”. 

Con respecto a la situación, Silvia Gómez comentó que en Datoz han identificado tres puntos claves que pueden ayudar a la solución de esto: 

1.- El desarrollo de corredores que actualmente están pasivos como Zumpango y Huehuetoca. 

2.- La reconversión de espacios industriales en submercados como Naucalpan y Vallejo, principalmente para proyectos de última milla. 

3.- Explorar mercados cercanos como Hidalgo y Puebla, que son parte de la misma región Centro.