En respuesta al crecimiento poblacional de Mérida, se ha incrementado también la oferta de vivienda, se tiene un registro actual de más de 300 proyectos a la venta y un stock disponible de 11,845 unidades, de acuerdo con Justino Moreno, director de Consultoría de Tinsa México.
La zona metropolitana de Mérida tiene una población de 1.4 millones de habitantes, los cuales están conformados por:
- Adultos entre 35 y 59 años: 33%
- Adultos jóvenes de 20 a 34 años: 25%
- Adolescentes de 10 a 19 años: 15%
- Mayores de 60 años: 14%
Asimismo, la urbe crece a un ritmo de 3.3%, lo que significa que se forman poco más de nueve mil hogares por año; y es que la migración ha jugado un papel importante en este desarrollo.
“En una década el número de personas que llegaron a Mérida desde otras ciudades de Yucatán, de otros estados y hasta otros países, ya sea por motivos familiares, de vivienda, razones económicas, personales, laborales, creció 80%”, comentó la consultora.
Situación actual de la vivienda en Mérida 2024
A diferencia de otras ciudades en las que hay una creciente tendencia a la verticalización, en Mérida 75% del stock de vivienda disponibles corresponder a horizontal.
En cuanto a distribución por segmento, 51% corresponde a Media, 18% a Tradicional, 16% a Residencial, 8% a Popular y 6% a Residencial Plus/ Luxury.
“Con ventas trimestrales de 2,400 unidades, la absorción promedio es de 2.5 u/m, siendo Umán el municipio que concentra el segmento de interés social con una cuota del 36% de la absorción”, indicó Tinsa México.
Con respecto a los precios, la vivienda usada tuvo un incremento anual del 14.6%, mientras que la vivienda nueva presentí un crecimiento del 15.6 por ciento.