En el primer trimestre del 2021, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destinó un total de 6 mil 400 millones de pesos mexicanos a obras de infraestructura para puentes, caminos, vías ferroviarias y obras portuarias. Este monto es 26.7% más bajo que lo que se invirtió durante los primeros tres meses del 2020, de acuerdo con las Estadísticas Oportunas de las Finanzas Públicas emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por otro lado, las cifras gastadas en el 1T2021 son 48.4% más bajas que las de octubre, noviembre y diciembre del año pasado. Durante el 2020, la inversión trimestral promedio por SCST fue de 10 mil 600 millones

blank
Foto vía pexels.com

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) comentó dentro del reporte Infraestructura en México: Prioridades y deficiencias del gasto público, que el decremento en este sector termina causando problemas en el desarrollo humano y económico de una comunidad. 

El sexenio de Andrés Manuel López Obrador se ha caracterizado por continuar con la baja inversión en este rubro que comenzó desde el 2014, año en que la inversión en infraestructura bajó 20%. El pico más bajo durante este gobierno fue en el primer trimestre de 2019 con la inversión de 3 mil 106 millones de pesos y el segundo el visto en el primer cuatro de este año.

Slide Up