Durante la LXV Convención Anual de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, junto con el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, destacó que las agencias de viajes cumplen un papel estratégico en la industria y que serán un factor fundamental para reactivar la comercialización de la oferta turística en los próximos meses. 

Asimismo, enfatizó que los turistas buscarán nuevas fórmulas que garanticen el cumplimiento de las medidas sanitarias y de seguridad; querrán disfrutar de la naturaleza, de espacios abiertos y de la riqueza cultural de los lugares; optarán por la convivencia con las comunidades, así como evitar la masificación.

Torruco Marqués indicó que, en un escenario conservador, se estima que para este año lleguen alrededor de 26 millones 800 mil turistas internacionales, los cuales dejarán una derrama económica de 12 mil 200 millones de dólares y generarán una ocupación promedio anual del 44 por ciento. 

blank
Imagen vía Pixabay

Además, con base en información del INEGI, la Sectur calcula que para finales de 2021, el PIB del sector turismo tendrá un crecimiento de 10.8 por ciento respecto a 2020, que representará un 7.1 por ciento del PIB nacional.

Respecto a la forma en que los turistas reservan viajes, el secretario añadió que, si bien las nuevas tecnologías han propiciado el surgimiento de empresas de ventas en línea, a través de las cuales muchos usuarios reservan sus vuelos, hoteles o paquetes vacacionales; esto no significa que han reemplazado el papel importante de los agentes de viajes. 

“Los agentes de viajes siguen siendo los principales promotores del turismo y los especialistas del sector; los que cuentan con la experiencia; los que conocen los destinos, los productos y tienen el vínculo directo con aerolíneas, hoteles y transportistas terrestres, entre otros; por tanto, son los asesores idóneos para diseñar un viaje a la medida del cliente y ofrecerle una experiencia única e inolvidable”, aseguró.

Sin embargo, destacó que las exigencias del entorno varían año con año en el mundo del turismo, y el agente de viajes, al igual que toda la industria turística, tiene que asumir los cambios y transformarse al mismo ritmo, apropiándose de las nuevas tecnologías para mantenerse a la vanguardia y permanecer en la competencia por el mercado.

Por su parte, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, destacó que el turismo es una parte importante del desarrollo económico del país, por lo que es fundamental crear alianzas entre los actores del sector. 

Eduardo Paniagua Morales, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, afirmó que la AMAV es una asociación participativa, con voluntad de transformar la actividad turística, haciendo los cambios que hoy los nuevos segmentos de mercado requieren.

“Cuando la pandemia inició, fuimos los agentes de viajes quienes ayudamos a los viajeros a regresar a casa sanos y salvos, también a recuperar o reagendar sus viajes pagados; pero, sobre todo, estuvimos con los turistas todo el tiempo a su lado, hecho que las plataformas digitales no pudieron hacer”, agregó.

“Nunca dejamos de hacer turismo, durante este tiempo nos preparamos más, algunos hicieron turismo virtual, otros iniciamos proyectos en redes sociales y creamos actividades donde el turista siempre ha estado atento a las nuevas tendencias de nuestra actividad turística”, puntualizó.