La nueva tienda de IKEA en Copenhague contará con diversos espacios públicos, entre los que se encuentra un parque ubicado en la azotea del recinto. Además de cientos de árboles y naturaleza urbana salvaje, según informó Dorte Mandrup, estudio danés encargado del proyecto. 

Con el nuevo parque en la azotea, queremos devolver un salón verde a la comunidad local y crear lugares de descanso íntimos y oportunidades para reuniones espontáneas. Desde lo alto del techo, tienes una hermosa vista, sin interrupciones, de Vesterbro, el canal y el centro de la ciudad”, dice Dorte Mandrup, fundador y director creativo.  

blank
Render de Dorte Mandrup, fundador

El jardín de la azotea de 150 metros también será parte de una nueva ruta a pie que se extenderá un kilómetro desde la parte sur de Copenhague hasta el centro de la ciudad. 

El recinto de la marca de inmuebles sueca aspira a obtener la certificación BREEAM ‘sobresaliente’, una de las evaluaciones de sostenibilidad líderes del mundo; para llegar a este objetivo planea colocar 250 árboles y arbustos, vegetación en la fachada, 1,450 m2 de paneles solares y reutilización de agua de los canales para enfriar la tienda, entre otros elementos clave. 

blank
Render de Dorte Mandrup, fundador

La tienda estará ubicada cerca de la estación principal de trenes, el distrito histórico de Meatpacking y el puerto del centro de la ciudad, que es una zona conglomerada, pero con poco espacio verde que ofrecen un descanso de lo rutinario. 

La nueva plaza frontal agregará un espacio verde al concurrido puente Dybølsbro, que corre sobre las vías del tren, un área verde pública completamente nueva con cafetería y estacionamiento para bicicletas. 

blank
Render de Dorte Mandrup, fundador

En cuestión de diseño, IKEA Copenhague desafía por completo la noción del clásico azul y amarillo, ya que al estar cubierta de vegetación, la fachada blanca y orgánica casi parece estar envuelta en una tela ondulada. 

La fachada se inspira en un motivo de cortina blanca. Fluyendo hacia abajo desde los bordes del parque de la azotea, la cortina se aparta en algunos lugares, revelando los elementos exhibidos en el interior. El telón termina en un pedestal a pie de calle donde puedes descansar un poco al sol del mediodía entre los pliegues ondulados”. 

blank
Render de Dorte Mandrup, fundador

La tienda servirá para que los habitantes puedan pasear y recoger sus pedidos en la puerta, si así lo desean; además pretende ser un lugar de convivencia por lo que se han añadido la azotea y cafetería.