La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) dio a conocer, a través de la Gaceta Oficial, los lineamientos para comprar los futuros departamentos del Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente 2019-2024, esto con el objetivo que toda persona tenga derecho a una vivienda adecuada para sí y su familia, adaptada a sus necesidades.

Los desarrolladores inmobiliarios que ingresen al programa recibirán facilidades para la construcción, a cambio, estarán obligados a edificar el 30% de los departamentos a un precio accesible. Estos rangos, se estiman entre los 615,241 pesos y 1,192,662.96 pesos. Pueden registrarse en el portal del programa.

blank

Las edificaciones que se realicen al amparo de este programa podrán construirse sin la obligación de contar con los cajones de estacionamiento para vehículos motorizados. Además, 40% del total de viviendas de tipo incluyente deberá ser de dos recámaras y la superficie habitable que se proponga no deberá ser inferior a 45 metros cuadrados.

Las zonas estarán ubicadas en el Centro Histórico, Atlampa, la zona industrial de Vallejo, Tacubaya y Zona Rosa, mientras que los corredores son Eje Central, Pino Suárez-Tlalpan, Hidalgo-México Tacuba, Ferrocarriles Nacionales-Xochimanca, Reforma Norte, Chapultepec e Insurgentes Norte, sin embargo, hasta el momento, la Seduvi no ha dado a conocer de manera precisa cuántos y cuáles proyectos se han inscrito al programa.

Para los interesados, tanto el ingreso como los requisitos, el proceso y la Carta Compromiso, estarán disponibles a través del Portal Electrónico.

Con base en datos censales y registros administrativos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se estima que en el periodo 2019–2024, se formarán 272,000 hogares en la Ciudad de México.

De acuerdo con el Informe Especial, Crecimiento Urbano y Derechos Humanos en la Ciudad de México, desde la década de 1990 el estado replanteó su papel en materia de vivienda, al pasar de una política orientada por la construcción y mejoramiento de vivienda vinculada al desarrollo urbano, a una política de facilitación y promoción a través del sector privado.

Sedatu-vivienda

También señalan que la Organización Mundial de la Salud ha señalado respecto de la vivienda que: “su estructura, ubicación, servicios, entorno y uso tienen enormes repercusiones sobre el bienestar físico, mental y social” de las personas y comunidades.Además de la Gaceta, los interesados en adquirir o desarrollar un proyecto para este programa podrán encontrar más información en el acuerdo presentado por Sedatu.