El Primer Simulacro Nacional 2021 se llevará a cabo este lunes 21 de junio en punto de las 11:30 horas. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), la alerta sísmica será activada en la Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Puebla. 

En la capital del país, la alerta sísmica sonará en los 12,825 altavoces instalados, además de su transmisión a través de televisoras y radiodifusoras que cuentan con este servicio.

Según detalló Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, el simulacro se realizará bajo la hipótesis de sismo de magnitud 8.1 con epicentro a 4 kilómetros al Sur de Papayo, Guerrero, 30 kilómetros de profundidad con una percepción “muy fuerte”.

Asimismo, indicó que llevará a cabo en dos escenarios de demostración que contarán con la participarán de 152 elementos de diferentes servicios de emergencia. El primero será en Avenida Juárez 60, con un colapso parcial e incendio en una habitación. Mientras que en el Zócalo capitalino,se trabajará con la extracción de víctimas de estructuras colapsadas.

El objetivo es fortalecer las capacidades de reacción de los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), además de promover la cultura de autoprotección ante la presencia de sismos.

Cabe destacar que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) establecerá las acciones necesarias para promover la integridad física y patrimonial de los participantes, ya que implementará el debido cumplimiento a las medidas sanitarias.

Además se realizarán recorridos con los jefes de cuadrante para una estimación inicial de daños y se planeará la instalación de los puestos de mando, y la delimitación de los perímetros de seguridad, en caso de afectación o colapso. 

Por su parte, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió a la población que durante el macrosimulacro, la gente no olvide implementar las medidas sanitarias ante la pandemia por covid-19, como mantener la sana distancia.