México se posicionó como el primer receptor de Inversión Extranjera Directa (IED) de Latinoamérica y el número 9 del mundo, según informe de la ONU. Superó en el ránking a Canadá, Suecia y Brasil y se colocó por debajo de Hong Kong, Singapur y Alemania. 

“De acuerdo con UNCTAD, México subió 5 lugares en la atracción de IED a nivel global. Pasando del lugar 14 en 2019 al 9 en 2020”, declaró Luz María de la Mora, Subsecretaria de Comercio Exterior en la Secretaría de Economía.

inversión-extranjera-mundial-2-alt
Imagen vía Secretaría Economía

Aunque México captó 29 mil 100 millones de dólares de IED en 2020, 14.6% menos que en el 2019, fue de los países que tuvieron caídas menos pronunciadas, a diferencia de las entradas de Brasil, Chile, Colombia y Perú que se desplomaron significativamente. En América Latina y el Caribe cayó la inversión 45%, uno de los descensos más grandes de las regiones en vías de desarrollo.

Hay que recordar que el 2020 fue complicado para la economía mundial, con la llegada del Covid-19 los flujos mundiales de inversión extranjera cayeron un tercio y apenas alcanzaron los niveles registrados en el año 2005. La crisis ocasionada por la pandemia ha tenido un impacto fuerte sobre los proyectos industriales y de infraestructura al verse detenida por algunos meses y ahora, al enfrentarse a un escenario de incertidumbre y una nueva normalidad.

La producción internacional, motor del desarrollo económico global, se vio trastocada y los países más importantes se vieron afectados. En Europa, las corrientes de IED disminuyeron un 80%, mientras que en América del Norte se redujeron un 42%. Estados Unidos se mantiene en el primer puesto del ránking de la UNCTAD al recibir 156 billones de dólares de inversión extranjera en 2020.

inversión-extranjera-mundial-1-alt
Imagen vía Secretaría Economía

Los países en desarrollo de Asia son la mayor región receptora de IED del globo al recibir más de la mitad de la inversión mundial. También, alrededor de un 75% de los encuestados de las agencias de promoción de inversiones (IPAs, siglas en inglés) señalaron a China como una de las principales fuentes de inversión en 2021, ya que han tomado un papel importante al financiar infraestructura en países en vías de desarrollo.

Algo importante es que la segunda industria mejor clasificada para atraer IED fueron las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), esto se debe al crecimiento exponencial que ha tenido el sector de la digitalización y automatización tras la pandemia.