El estudio italiano Milan Ingegneria es el ganador para llevar a cabo la restauración del piso del Coliseo romano, que costará aproximadamente 18 millones de dólares. Se planea esté listo para el 2023.

El concurso de diseño para este proyecto se lanzó a finales del 2020, aunque el interés por renovarlo surgió del arqueólogo Daniel Manaconda en 2014 y un año después se convirtió en parte del Plan Estratégico de Grandes Proyectos Culturales de Roma.

La propuesta que se observa en los renders del estudio italiano prevé restaurar integralmente el anfiteatro más grande del mundo, con capacidad de 87 mil espectadores, y la superficie de 3 mil 357 m2 que corresponden al techo del hipogeo. Los arqueólogos removieron el piso antiguo para poder tener una mejor vista del laberinto subterráneo que se encontraba debajo de la arena.

Vídeo víA MIC ITALIA

Ahora, la nueva plataforma retomará la geometría de la planta original. En cuanto a la colocación de las vigas sobre la mampostería ya existente se buscará que no haya ningún impacto invasivo y que siempre se respete la posibilidad de futuras obras que se adapten a las necesidades de la época.

Con el nuevo diseño se “podrá caminar sobre él e ir al centro del Coliseo, viéndolo de la misma manera que lo hacían los visitantes hasta finales del siglo XIX”, mencionó Dario Franceschini, ministro de Cultura de Italia. 

El nuevo techo del hipogeo será un diseño fibra de carbono recubierta de madera Accoya sostenible y bastante duradera, esta es originaria de bosques certificados en la que la tala se planifica de manera sostenible. La celosía de listones de madera formará paneles móviles que permitan el paso de la luz natural; de esta forma los visitantes podrán comprender la compleja máquina escénica que tomaba lugar en esos espacios durante la época romana. 

restauración-coliseo-romano-1-alt
Imagen vía

Como resultado, la renovación del Coliseo de Roma protegerá las estructuras arqueológicas, el valor social y reconstituirá la imagen original del anfiteatro reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980. 

El Coliseo se ha convertido en uno de los destinos turísticos más populares del mundo. Tan solo en el 2019 recibió 7.6 millones de visitas, y actualmente lo visitan mil 260 personas por jornada.

Slide Up