Ha sido lanzada la convocatoria para el desarrollo de un proyecto urbano arquitectónico de un edificio ubicado en Avenida Juárez número 92 de la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.

Los lineamientos y criterios de evaluación fueron publicados por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) y la Autoridad del Centro Histórico (ACH).

De acuerdo con dichas autoridades, el objetivo es obtener una propuesta que reactive el entorno del Centro Histórico en concordancia con el paisaje urbano del primer cuadro.

“Se busca desarrollar un proyecto que beneficie y reactive el entorno del Centro Histórico. Bajo lineamientos arquitectónicos, de desarrollo urbano y fortalecimiento del patrimonio cultural”, señalaron. 

Los parámetros autorizados por SEDUVI, con la aprobación del Consejo de Monumentos Históricos del INAH, señalan que el predio tiene una superficie de 5 mil 228 metros cuadrados. 

En donde podrán ser construidos hasta 70 mil 51 metros cuadrados en 27 niveles. Se podrán desarrollar usos mixtos: habitacional, comercial, oficinas y hotel. 

Cabe destacar que desde 2010, el entonces Gobierno del Distrito Federal inició un proceso de desincorporación del inmueble. Hasta entonces se utilizaba para alojar oficinas públicas. 

Lineamientos de evaluación para el proyecto arquitectónico Av. Juárez 

La evaluación constará de cinco etapas: manifestación de interés y entrega de información; análisis del cumplimiento de requisitos. 

Así como valoración inicial de la propuesta conceptual y exposición; apertura y calificación de las disposiciones. Mientras que en la quinta etapa se llevará a cabo el fallo.

El jurado estará compuesto por dos equipos de evaluación en materia arquitectónica y urbanística. Conformados por representantes de las Secretarías de Movilidad, de Desarrollo Urbano y Vivienda. 

Además, la Secretaría de Cultura y la Coordinación General de la ACH. Por otro lado, se consultará al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) durante todo el proceso.

El jurado tomará en cuenta creatividad e innovación, aportación en desarrollo socioeconómico, potenciación del entorno, integración de ecotecnologías para reducir el consumo de recursos, entre otros. 

Para conocer más detalles, los interesados pueden ingresar al siguiente link.