El Humboldt Forum, el nuevo ícono de Berlín, abre sus puertas tras casi dos décadas de controversia sobre su construcción.

El edificio ubicado frente a la Isla de los Museos sobrepasó los costos estimados para su realización y alcanzó la cifra de 680 millones de euros.

También, se ha convertido en uno de los proyectos más ambiciosos de toda Alemania y ahora presentará exhibiciones de arte asiático, africano, entre otras.

El proyecto surgió tras una votación del Parlamento alemán en 2002 para llevar a cabo la reconstrucción del Palacio de Berlín. El original, hogar de la monarquía prusiana por siglos, quedó casi destruido tras la Segunda Guerra Mundial 

Tras fungir de igual forma como el Palacio de la República fue demolido cuando se dio la unificación del país. Fue hasta el 2008 que el arquitecto Franco Stella ganó el concurso de diseño.

La primera piedra tardó más de 5 años en colocarse y, finalmente se ha inaugurado, después de 7 años de construcción. 

humboldt-forum-el-nuevo-icono-de-berlin-abre-sus-puertas-3-alt
Imagen vía /stefanjosefmueller.de

Arquitectura del Humboldt Forum

El Humboldt Forum se ha erigido como un híbrido entre lo clásico y lo moderno por lo que busca convertirse en “lugar de encuentro con las culturas del mundo“, según la página del proyecto.

El estudio del arquitecto italiano, Franco Stella, diseñó que tres de las fachadas fueran réplicas del Palacio antiguo y que solo una de ellas siguiera un estilo más moderno.

La reconstrucción de las fachadas fue de suma importancia debido a que esta parte de la obra es la que más expuesta se encuentra al exterior y es la que se relaciona con el contexto urbano que la rodea.

Los muros, tanto barrocos como modernos, son una construcción de tres capas que incluyen: un muro de soporte del edificio de hormigón armado, un aislamiento térmico y el muro de fachada.

humboldt-forum-el-nuevo-icono-de-berlin-abre-sus-puertas-1-alt
Imagen vía /stefanjosefmueller.de

El Humboldt Forum se extiende sobre una superficie de aproximadamente 30 mil m2 y cuenta con seis portales de entrada.

Este recinto tiene dos imponentes plazas: el gran Schlüterhof y el Passage, un extenso soportal,  estructura con cubierta soportada por columnas, que atraviesa el edificio. 

En la planta baja están el hall de entrada y las escaleras; salas para espectáculos y exposiciones temporales; el Salón de Esculturas; una librería; restaurantes y cafés.

El segundo y tercer nivel albergan los laboratorios de restauración y las colecciones  del Museo Etnológico y el Museo de Arte Asiático.

Finalmente, en la planta subterránea se conservan las antiguas estructuras para que los visitantes puedan pasearse por las bodegas del anterior Palacio.

Slide Up