La iniciativa italiana de poner a la venta casas a solo 1 euro continúa; la finalidad es atraer compradores y revitalizar la zona. 

Los ayuntamientos que sumados a este proyecto han comenzado a realizar listados de las casas abandonadas dentro de sus demarcaciones para posteriormente contactar a los propietarios.

Una vez que se hallan a los dueños o herederos se les hacen dos propuestas:

  1. Que inviertan en el mantenimiento de la vivienda y que paguen los tributos correspondientes, como es el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
  2. Si los propietarios no pueden o deciden no cubrir estos costos, deberán poner la casa en el mercado al precio simbólico de un euro. 

Por lo tanto, los interesados en comprar “casas a 1 euro” deberán comprometerse a cumplir con el requisito de garantizar la rehabilitación del espacio, en un período de entre uno y tres años.

casas-a-1-euro-continua-la-iniciativa-italiana-para-atraer-compradores-2-alt
Imagen vía Pixabay

La adquisición de los bienes inmuebles puede ser con fines residenciales, de inversión o comerciales. El objetivo principal es recuperar el potencial perdido de estos lugares. 

“También nos gustaría recibir solicitudes de personas que quieran establecer actividades empresariales en nuestra zona”, mencionó el abogado Pasquale Di Fruscio, alcalde de Pietramelara.

Casas a 1 euro en diferentes zonas de Italia

En la gran isla del mediterráneo que es Cerdeña se ha adoptado esta solución para hacerle frente a las viviendas en ruinas. Estas casas abandonadas, de no ser renovadas, pueden sufrir derrumbes por lo que representan un peligro público. 

En la región de Puglia la iniciativa de “casas a 1 euro” se ha retomado durante el 2020 para que la zona vuelva a repoblarse. Asimismo, buscan aumentar el valor de la vieja ciudad al establecer nuevos alojamientos turísticos.

casas-a-1-euro-continua-la-iniciativa-italiana-para-atraer-compradores-alt
Imagen vía Pixabay

También en Pietramelara se ha unido a este proyecto; con el objetivo es revitalizar el Centro Histórico, que por la poca oferta de aparcamientos y la inaccesibilidad, se ha quedado cada vez más rezagado. 

En el pueblo de Sambuca di Sicilia el programa ha sido un éxito rotundo: de 15 propiedades se han recibido más de 110 mil solicitudes. Por esta razón, el ayuntamiento ya está trabajando en la una segunda etapa “Casas a 2 euros”.