Hilda L. Solis Care First Village (HSCFV) es el nuevo proyecto de viviendas para personas sin hogar en Los Ángeles.

Este complejo de 16 mil m2 tiene como objetivo, además de brindar un techo, proporcionar servicios médicos y mentales a las personas en situación de calle de la zona.

HSCFV consiste en una serie de edificios de dos y tres pisos que incluyen contenedores de envío reutilizados, unidades modulares prefabricadas y unidades móviles. 

En total, se ofrecen 232 camas y comodidades como lo son un parque para mascotas y áreas verdes, que funcionarán de forma provisional para aquellos que lo necesiten.

El sitio en Vignes Street, en el que está ubicado el complejo, tenía planes para convertirse en un centro penitenciario, pero después de un análisis se demostró que este proyecto sería un activo socialmente beneficioso. 

“Estamos repensando cómo se hace la política en nuestro condado, redefiniendo nuestras prioridades”, mencionó Hilda L. Solis,  representante del primer distrito de Los Ángeles. 

La colaboración para el desarrollo de HSCFV corrió a cargo de la firma de diseño NAC Architecture, el Departamento de Obras Públicas del Condado y la constructora comercial Bernards.

hscfv-nuevo-proyecto-de-viviendas-para-personas-sin-hogar-en-los-angeles-1-alt
Imagen vía The Architects Newspaper

“Este proyecto es una gran oportunidad para demostrar cuánto nos preocupamos por las personas que más necesitan ayuda y cómo debemos invertir en la construcción de nueva infraestructura”, dijo Mike Funderberg, el vicepresidente de Bernards.

Construcción a partir de contenedores en HSCFV

El proceso constructivo dependió de VESTA Modular, empresa subcontratada por Bernards, que consiste en la transformación de contenedores a residencias modulares prefabricadas.

Se reutilizaron 66 contenedores, los cuales se fabricaron a distancia y, posteriormente, se colocaron en el sitio para formar el conjunto HSCFV.

Las obras se llevaron a cabo a una velocidad sin precedentes, el inicio de obras se dio a durante octubre del 2020 y se finalizaron menos de medio año después.

hscfv-nuevo-proyecto-de-viviendas-para-personas-sin-hogar-en-los-angeles-2-alt
Imagen vía The Architects Newspaper

Las unidades residenciales están equipadas con un baño privado, calefacción y ventilación.  La fabricación de cada una de estas tuvo un costo de 86 mil dólares. 

Para la construcción de HSCFV se ahorraron cerca de 9 millones de dólares del presupuesto anunciado, por lo tanto, este tipo de elementos reutilizables son una clara opción para futuros desarrollos de vivienda sociales.