El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Gobierno Federal cuenta ya con 8 de los 10 terrenos para construir parques industriales en el sureste del país. Estos serán parte del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Señaló que ya se concretaron acuerdos con propietarios de la tierra y ejidatarios y se planea que cada parque industrial sea de 500 hectáreas aproximadamente.

La Secretaría de la Marina manejará parte de la administración de las 10 naves comerciales del CIIT. También participarán los gobiernos estatales de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, además de empresas privadas.

López Obrador comentó que también se va a rehabilitar la vía de Palenque a Coatzacoalcos y que se está construyendo la nueva vía de Coatzacoalcos a Salina Cruz.

Además, que se va a rehabilitar la línea de Ixtepec hasta Tapachula y la frontera en Guatemala, por lo que se requerirá trabajadores, operadores, maquinistas.

El mandatario afirmó que se están creando empleos como nunca en estas obras, pues calculó alrededor de 300 mil, además de los generados por el Tren Maya.

Finalmente, resaltó la importancia del crecimiento en los estados del sureste mexicano, pues el abandono los ha orillado a ser las entidades más pobres del país.

CIIT-1

CIIT podría contar con un gasoducto

El presidente recalcó la posibilidad de incluir en la obra del CIIT un gasoducto que permita el cruce de gas interoceánico,

Dijo que, al contar con un excedente de este hidrocarburo, el Gobierno Federal debe de buscar la forma de comercializarlo.

Además, no descartó la posibilidad de usar gas natural para el servicio doméstico. Aunque reconoció que se requieren instalaciones para que pueda ser introducido en los hogares mexicanos.

López Obrador resaltó que el beneficio de introducir gas natural en las viviendas, además de canalizar el excedente del hidrocarburo, ayudará a que baje su costo.

CIIT-3