Se invertirán 50 millones de euros en el nuevo Instituto de Ciencia y Tecnología de Barcelona (BIST) ubicado en el Parque de la Ciutadella.

Este nuevo espacio cultural se encontrará en los terrenos correspondientes al Antiguo Mercado del Pez; la superficie construida alcanzará los 25 mil m2.

El ganador para el diseño del proyecto fue el estudio de arquitectura barcelonés Barozzi Veiga. La firma ha sido la encargada también del Museo Judío de Bélgica y el Instituto de Arte de Chicago.

“Será un referente arquitectónico de la ciudad, de la misma manera que el trabajo de los nuestros grupos de investigación lo convertirán en un referente internacional en medicina de precisión”, mencionó Gabby Silberman, director general del BIST.

La edificación dedicará sus plantas a la investigación multidisciplinaria y acogerá a más de 500 investigadores y 60 grupos científicos originarios de los cuatro centros del Instituto de Ciencia y Tecnología de Barcelona.

El primer edificio del BIST será un complejo desarrollado entre Ayuntamiento de Barcelona y ​​la Generalitat y la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Y su construcción se iniciará a principios del 2022.

se-invertirán-50-millones-de-euros-en-instituto-de-ciencia-tecnología-de-barcelona-2-alt
Imagen vía Barozzi Veiga

Este centro de desarrollo científico busca ser parte esencial del plan de transformación del Parque de la Ciutadella en un hub de investigación e innovación.

BIST como parte del plan de construcción de un nuevo hub de innovación

La iniciativa de desarrollar una nueva Ciudadela del Conocimiento en Barcelona abarca 3 edificios dedicados a diferentes aspectos de la investigación.

El nuevo hub tendrá una superficie de 7 mil 500 m2 que serán destinados al BIST, a una universidad, un nuevo Instituto de Biología Evolutiva y un car park subterráneo.

Este complejo forma parte del Plan Especial de Ordenación Urbana y Mejora Urbana (PEUMU) que busca crear un centro de conocimiento en el sur de Europa.

El nuevo hub pretende convertirse en un sitio referente para la biomedicina, la biodiversidad y el bienestar planetario.

Asimismo, la nueva Ciudadela en Barcelona contará con las últimas tecnologías ecológicas para minimizar el impacto ambiental. Y tiene el objetivo de ir más allá de la edificación sostenible y garantizar una construcción regenerativa para la sociedad.