Con el objetivo de que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cuente con la presencia de todas las aerolíneas nacionales y algunas internacionales, se pondrá un límite en las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), estas medidas posiblemente serán aplicadas en 2022 o 2023, dependiendo de la recuperación post-pandemia del AICM.
De esta manera, se restringirán a 61 operaciones por hora, cifra superada antes de la pandemia. Así que las aerolíneas podrán realizar los vuelos restantes en Santa Lucía.
“Invitamos a que las aerolíneas conozcan las bondades y ventajas que representa un nuevo aeropuerto como el Felipe Ángeles, por su alta tecnología y modernidad”, comentó Carlos Morán Moguel, subsecretario de transportes de la SCT.
Asimismo, destacó la viabilidad financiera y operacional de la terminal. Y aseguró que la obra es “extraordinariamente” económica en comparación con lo que costaría el aeropuerto que se construía en Texcoco.
AIFA reporta avance del 69% en su construcción
Luego de un año y 10 meses, la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) registra un avance físico de 69 por ciento.
Mientras que, su progreso financiero es de 64.66%, de un total de más de 74 mil millones de pesos, informó Gustavo Vallejo Suárez, coordinador general del proyecto aeroportuario.
Durante un recorrido por las instalaciones en Santa Lucía, Estado de México, detalló que, en lo que va de las obras de construcción, se han generado más de 116 mil empleos.
Por su parte, Morán Moguel aseguró que la operación de la terminal está programada para iniciar el 21 de marzo de 2022.
“Se está llevando una obra en un tiempo récord. Es un aeropuerto de primer nivel y está a punto de ser terminado. Estamos a unos cuantos meses de la inauguración de conformidad con las instrucciones presidenciales”, dijo
Añadió que los trabajos reflejan la colaboración interinstitucional “más importante que se ha realizado en el país”. Con más de mil 200 reuniones, la mayoría de coordinación con la SCT en sus áreas de infraestructura y transporte.