Se canceló definitivamente la construcción de la Torre Médica del Hospital General de Irapuato, la cual se ubicaría en el parque Irekua.

La suspensión, con juicio de amparo 695/2021, fue dada por el juez noveno de distrito del estado de Guanajuato.

Paulina Uribe Morfin, integrante de Agenda Ambiental Irapuato, comentó que la suspensión solo implica que la torre no se construya en el parque Irekua.

Uribe Morfin destacó que el Municipio tenía considerados dos espacios para la construcción de la torre, pero decidieron hacerla dentro del parque sin explicación.

La integrante del colectivo afirmó que las autoridades no hicieron los estudios adecuados para justificar su construcción ahí.

Por otro lado, el presidente municipal, Ricardo Ortiz Gutiérrez, comentó que, desde el punto de vista jurídico, no está definida la cancelación de la obra.

 “No veo una postura válida como para frenar esta obra, pues se trata de una Torre Médica y no de un casino”, señaló.

torre-medica-1

Torre Médica, un proyecto sustentable

La Secretaría de Salud envió un comunicado donde habló del tipo del proyecto, sus ventajas y las bondades que traería en cuestiones ecológicas la Torre Médica.

Además, la institución señaló la necesidad de concluir el proyecto por la salud de los irapuatenses, a pesar de pretextos que puedan poner los ambientalistas.

El Programa de Manejo del Arbolado fue realizado por la empresa i-Tree, bajo el modelo i-Tree Eco. Fue desarrollado por el servicio forestal de Estados Unidos, Estación de Investigación del Norte.

La empresa señaló que, de los mil 46 metros del parque, solo sería utilizada una superficie de 788.60 metros y el resto serán áreas con jardineras.

Para el proyecto se sugirió la plantación de 76 árboles nuevos, entre encino, ahuehuete, jacaranda, guamúchil, timbe, tabachín mexicano y otros.

TORRE-MEDICA-2
Fotografía: Julieta Ortíz

La torre contaría con un muro verde en dos tramos de 13.93 y 16.39 metros por 4.60 metros de alto.

Se utilizarían plantas como lavanda, rocío, sedim estrella limón, sedim brillante y sedim dorado.

Se instalaría un sistema de captación pluvial para recolectar el agua de las azoteas hacia el tanque, que se utilizarían para el riego de las áreas verdes.

Finalmente, el edificio fue diseñado para contar con ventilación natural y cristales que permitan el uso de la luz natural en la mayor parte del edificio.

Además, se utilizarían materiales textiles, ahorradores de energía e incluso pintura ecológica.

Con lo sucedido, el presidente municipal espera que se tomen las consideraciones necesarias para la realización del proyecto, necesario para la salud.