La industria de bienes se ha mostrado resiliente, a pesar de que en aún existen algunas complicaciones tecnológicas o procesos obsoletos, esto no ha sido impedimento para que logre salir adelante pese a la situación económica/sanitaria por la que atraviesa el mundo. La nobleza que muestra y nivel de adaptación es un ejemplo para otros sectores, sin embargo, aún falta mucho camino por recorrer.

La tecnología poco a poco va acaparando nuestra vida diaria, facilitando y eficientando cualquier proceso o trámite, hoy vivimos un pico dónde no imaginamos nuestra vida sin ella, los recorridos virtuales, financiamiento en línea sin salir de casa o desde cualquier sitio o comprar básicamente cualquier artículo desde tu celular o computadora convierte a este periodo en un reto para las empresas, aprovecharla es subsistir, crecer y destacarse en un entorno competitivo, dejarla pasar es quedar extinto.

A principios de este año se anunció una gran inversión en Jilotepec, Estado de México, donde una tienda departamental construiría la mayor nave industrial tecnológica de todo Latam, esto con el objetivo de convertirse en el motor principal de su sistema de logística para su plataforma de e-Commerce.

Esta inversión multimillonaria está desencadenando una serie de factores interesantes, primero, hablar de tener una obra de tal envergadura significa que nuestro país paulatinamente está accediendo a nuevas y mejores prácticas globales, la fusión entre tecnología y fuerza laboral no debe ser una contraparte, si se cuenta con la implementación adecuada, se generan experiencias y sinergias que satisfacen las necesidades de todos.

Otra arista es ver cómo una iniciativa de este tipo detona en demasía al sector inmobiliario, probablemente en un futuro no muy lejano, se estarán desarrollando diversos tipos de vivienda en dicha zona mexiquense, tener un proyecto que creará más de 3 mil empleos entre directos e indirectos convierte a la zona en el incentivo perfecto para revalorizar la zona y hacerla deseable a un costo atractivo para propios y extraños.

Hablando de la posible incursión de grandes desarrolladores en la zona, es importante resaltar que hoy contamos con facilidades tecnológicas para obtener un financiamiento sin salir de casa, así como puedes rentar un departamento a distancia, comprar el supermercado o pedir el artículo que requieras desde una aplicación móvil, obtener recursos para la adquisición de un inmueble e incluso un crédito para la construcción no tendría que convertirse en un viacrucis.

Una de las grandes enseñanzas que deja esta inversión podría trasladarse a la banca tradicional, una acción que tiene por objetivo cumplir con las necesidades del cliente convirtiendo el servicio en experiencia; es un ejemplo de cómo los procesos se pueden mejorar y los trámites evolucionar con el afán de ser más eficientes cubriendo la instantaneidad que la nueva generación demanda.

Por su parte, la industria hipotecaria experimenta un momento atípico, entre los mínimos históricos en las tasas de interés, la oferta de vivienda manteniendo precios estables e incluso un poco por debajo del promedio, entidades gubernamentales como el INFONAVIT rompiendo paradigmas y mejorando sus productos y la gran oportunidad que representa el trabajo remoto, convierte a cualquier zona del país en un lugar atractivo, rentable y redituable para adquirir un inmueble.

blank

Paulatinamente estaremos viviendo una descentralización en materia de vivienda que ayudará a subsanar un poco el rezago habitacional que tiene la capital del país.

Vivimos un momento en el que es necesario sumergirnos por completo en la tecnología, si bien nosotros en Yave.mx, nos encontramos en constante evolución para brindar más y mejores soluciones desde nuestra plataforma, no significa que nuestros procesos no puedan ser más eficientes, no basta con ser más rápidos, democráticos, eficientes y hasta baratos para el usuario en comparación con los bancos.

Tenemos que ganar la confianza y seguir trabajando desde nuestra trinchera Fintech para lograr un sector hipotecario más sólido y digital. Que sea una realidad y caminen de la mano las PropTech y Fintech del momento.

Cabe recordar que desde nuestra perspectiva, la tecnología sirve para mejorar tus procesos con la finalidad de satisfacer de manera correcta las necesidades de todos los actuales y futuros clientes. Como lo mencionamos, no se trata de dar un servicio al cliente, el objetivo principal es generar experiencias que conviertan a tu marca en memorable, inolvidable, recordable y recomendable.

La recuperación económica continuará o será más evidente mientras todos los sectores se apoyen y tengan el mismo objetivo. Si se logran adaptar las herramientas actuales y las industrias acceden a emplearlas, eliminando viejos hitos y adoptando nuevos hábitos, traerá como resultado un sector hipotecario o de cualquier nicho más eficiente y al alcance de cualquier persona, solo en esta transición tenemos que ser lo suficientemente responsables y empáticos con los nuevos usuarios que comienzan una incursión en el universo digital.

Por: Yave 

Para obtener más información https://yave.mx/

Este es un artículo de la edición 127 https://inmobiliare.com/inmobiliare-127/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.