La construcción del proyecto del Tren Maya avanza con el suministro del banco de materiales de Sisbichén, ubicado en Yucatán.
De acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), este espacio se encuentra cercano al Tramo 4 del proyecto.
Desde el cual se extraen agregados para carpeta asfáltica, subbase, base hidráulica, subrasante, subyacente y sub balasto para vías férreas.
“Este banco funciona gracias al arduo trabajo de muchas mujeres, entre checadoras, ingenieras, operadoras, coordinadoras y personal administrativo”, detalló Fonatur.
Asimismo, informó que, como parte de las medidas de mitigación del impacto ambiental, cuando el banco termine sus funciones se va a restaurar el área con la flora de la región que antes había.
Tren Maya avanza con impulso del banco de materiales de Sisbichén
Fonatur expuso los avances de las obras de construcción en los tramos del Tren Maya, los cuales han sido abastecidos en gran medida por el banco de materiales de Sisbichén.
Cabe mencionar que el proyecto se encuentra en la semana 49, de las 157 que se contemplan para su ejecución.
A través de sus redes sociales, la institución que preside Rogelio Jiménez Pons aseguró que los empleos generados ascienden a 88 mil 660 hasta el momento.
Mientras que, a lo largo de los primeros cuatro tramos se han ejecutado 302 kilómetros de terracería.
En el tramo 1, continúan los trabajos de obra de drenaje longitudinal con la realización de cunetas.
Por otra parte, en el tramo 2, en Hampolol, se registra progreso en el tendido, la compactación y homogeneización de terraplén, junto con actividades de excavación.
En el tramo 3, en Cacalchén, continua el acarreo de materiales para compactación, conformación y afinado de terraplén.
Finalmente, en el tramo 4, en Kancabchén, Yucatán, prosigue el armado de zapatas, muros aleros y cimbrado para la construcción de un paso vehicular.