Se espera que el día de San Valentín, celebrado este lunes 14 de febrero, deje una derrama económica superior a los 22 mil millones de pesos.

Hospedaje, restaurantes, tiendas departamentales, dulcerías y florerías serán los giros más beneficiados, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

De esta forma, el Día del Amor y la Amistad será un impulso para los comercios de México, especialmente para los micro, pequeños y medianos, que han visto mermadas sus ventas a inicios de 2022 por la inflación y el impacto de la variante ómicron.

“La celebración contribuirá al crecimiento económico y, sobre todo, al bienestar de las millones de familias que dependen en nuestro país del comercio formal”, expresó el presidente de la Confederación, Héctor Tejada Shaar.

Derrama económica por Día de San Valentín recupera niveles prepandemia

La derrama económica proyectada para el día de San Valentín de este año es similar a la registrada en 2019, previo a la pandemia por Covid-19. 

Sin embargo, Concanaco Servytur aclaró que aún no existen las condiciones económicas para que haya un incremento significativo en ventas respecto a dicho periodo.

En este sentido, Tejada Shaar invitó a todos los consumidores a realizar sus compras en el comercio formal. Así como a cumplir con las medidas de higiene y seguridad.

En caso de optar por el comercio electrónico, recordó que existe la plataforma CONCACLICK, impulsada por la propia Confederación.

Este sitio ofrece un directorio completo de establecimientos donde adquirir en línea los bienes y servicios.

Crecen 20.6% las ventas en tiendas de autoservicio y departamentales 

Fechas como las del Día de San Valentín o el Buen Fin, sin duda son determinantes para el sector comercial de México, el cual tuvo un inicio de año positivo.

Lo anterior se ve reflejado en las ventas de tiendas de autoservicio y departamentales. Estas mostraron una variación positiva de 20.6%, al considerar todas aquellas con más de un año de operación.

Mientras que, al incorporar a los negocios abiertos en los últimos 12 meses, el crecimiento fue de 23.1%, respecto al mismo mes de 2021. 

Cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) indican que las ventas acumuladas al primer mes de 2022 ascendieron a $107.4 mil millones de pesos. 

Aunque estos resultados sugieren una recuperación del sector, es importante resaltar que el crecimiento es elevado como consecuencia de medir contra una base baja de comparación.

Pues hace un año varias tiendas departamentales y negocios especializados permanecieron cerrados por la crisis sanitaria. 

Cabe mencionar que, al cierre de 2021, las cadenas comerciales que forman la ANTAD agrupan en conjunto más de 46 mil tiendas. 

La superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 21 millones de metros cuadrados.