Asesores Virtuales
El asesor virtual está representado por un agente de ventas cuya operación es exclusivamente 100% en línea. La diferencia con un asesor convencional radica en que los asesores virtuales atienden mediante redes sociales o grupos en plataformas de mensajería como WhatsApp o Telegram, permitiendo llevar la mayor parte de las operaciones vía remota.
La oferta de asesor virtual ha representado entre el 4% y 5% durante la pandemia, dado que los agentes tradicionales se han adaptado a un sistema de atención mixta que permite combinar tanto la operación en medios digitales como presencial. Para el tercer trimestre de 2021 la oferta de asesor virtual se contabilizó en 6.2 por ciento.
Las ciudades en donde este esquema se ha dado en mayor proporción es Torreón con el 12% de los proyectos, seguido de Mérida con el 10%, Culiacán con el 8%, mientras que en Cancún y Querétaro estos asesores se ofrecen en el 7% de los desarrollos.
Tour virtual
Algunas empresas han generado herramientas que permiten recorrer cada uno de los espacios que componen los inmuebles, lo cual facilita la descripción y visualización de las características totales o parciales de los proyectos de vivienda. Una de las desventajas de esto es que requiere una mayor asignación al presupuesto de ventas y mercadotecnia.
Con el cierre de actividades y reducción de la movilidad en las ciudades, el tour virtual se convirtió en una opción viable para dar a conocer las características principales de los inmuebles, sin embargo, esta herramienta tuvo mayor presencia durante el tercer trimestre del 2020, en donde el 30% de los proyectos la ofrecía.
Dado que a finales del 2020 las medidas restrictivas disminuyeron y la movilidad dentro de las ciudades incrementó, la generación de citas y aplicación de medidas básicas de seguridad sanitaria, permitió a los compradores potenciales, visitar los inmuebles de forma presencial, por lo que la herramienta de recorridos virtuales no se siguió extendiendo.
Restricción a visitas presenciales
Aunque muchas empresas emplearon una estrategia mixta (presencial/virtual) para atender a sus clientes, hubo otras que cerraron sus puntos de ventas, dando preferencia a la atención a distancia.
Las restricciones a las visitas presenciales se han mantenido siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, en donde durante el segundo trimestre del 2020 solamente el 48% de los proyectos permitía visitas presenciales, mientras que, conforme se fueron flexibilizando las medidas, esta proporción se incrementó hasta el primer trimestre del 2021 alcanzando una proporción de 84% de los proyectos.
Con el descenso de casos de Covid-19 durante el tercer trimestre del 2021, las medidas restrictivas para las visitas presenciales se relajaron, por lo que 83% de los proyectos contaron con visitas presenciales.
Durante el primer trimestre del año, con la aplicación de las vacunas, el país se ha visto inmerso en distintos escenarios que por momentos, parecen mostrar una recuperación y disminución en el número de contagios, pero también se han visto superados los picos máximos de contagios y muertes diarias.
La aplicación de la vacuna de forma masiva en México ha permitido controlar el número de muertes, sin embargo, al finalizar el primer semestre del año los contagios se incrementaron superando los registros de las dos primeras olas que se presentaron en el país, por lo que las medidas de sanidad seguirán presentes en nuestra cotidianeidad, formando parte de una nueva normalidad.
Esta pandemia ha cambiado la forma en la que se desenvuelve la sociedad, algunas actividades cambiarán su forma de llevarse a cabo, los procesos tendrán que simplificarse, será necesaria una reconversión en diversos aspectos de la vida y de las actividades económicas.
La tecnología cada vez más será un factor determinante para el desarrollo de la sociedad, lo cual trae más desafíos a enfrentar para reducir la brecha de desigualdad y falta de acceso a tecnología en la población. Los retos y las oportunidades están adelante, aunque la industria de la vivienda en México se ha mostrado resiliente ante la incertidumbre, se debe reenfocar para cubrir las demandas y necesidades del consumidor, las cuales han cambiado a raíz de los efectos provocados por la pandemia, tanto en lo laboral como en lo social.
Por: Raúl Hernández Consultor Productos de Línea Softec
Para obtener más información, visite: https://softec.com.mx/home/
Este es un fragmento del artículo “Impacto y medidas comerciales aplicadas durante la contingencia por Covid-19” de la edición 129 https://inmobiliare.com/inmobiliare-129/
*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare