La construcción del Nuevo Museo de las Momias (MUMO) en la capital de Guanajuato solo espera la aprobación del Gobierno Federal, así lo confirmó el alcalde, Alejandro Navarro, quien indicó que se requiere que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incluya este recinto en el registro de proyectos.  

“Es necesaria para comenzar con la reubicación de la cancha de usos múltiples ubicada en la ex estación del ferrocarril y poder arrancar con la obra”.

El mandatario explicó que no se trata solo de un permiso, sino de un trámite en el que se inscribe el museo para agilizarlo.

También mencionó la dificultad de que el plebiscito convocado para frenar el inmueble avance o sea aprobado. Al respecto, opinó que se trata de un movimiento con fines políticos, únicamente. 

mumo-guanajuato-3

Guanajuato busca agilizar el MUMO y otros proyectos pendientes

Por otro lado, el edil busca reunirse con funcionarios de la SHCP y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la Ciudad de México para hablar sobre el tema.

“Crearemos alianzas para liberar y agilizar este y algunos otros proyectos de infraestructura que están pendientes en Guanajuato”, puntualizó.

El plan es reunirse con funcionarios de Hacienda, INAH y desarrollo social del gobierno Federal, así como visitar a diputados federales.

Cabe destacar que, durante una reunión con empresarios, afirmó que el MUMO es la segunda fuente de ingresos para el municipio. Por tal motivo, destacó que la construcción de la segunda sede es una obra necesaria.

Túnel de Las Teresas

Además de la aprobación del MUMO, otro proyecto que el estado tiene pendiente es el túnel de Las Teresas, que no se ha iniciado por la falta de escrituras.

mumo-guanajuato-4
Cortesía: Pinterest

“Sobre el tema del túnel, la SCT no nos ha dado el permiso porque nos pide las escrituras. Difícilmente vamos a tener las escrituras de un hoyo”, añadió.

Navarro sostuvo que busca que diputados, senadores y funcionarios del gobierno federal conozcan los planes de crecimiento para Guanajuato Capital.

“A lo mejor van algunas personas mal intencionadas contando cosas que no son realidad de Guanajuato. Ahora que escuchen la otra versión, pero con planos, no solamente con saliva”, finalizó.