Existen diversas zonas en la CDMX con gran oferta y demanda de vivienda. Lo cierto es que hoy en día nos encontramos con un déficit de hogares, es decir, salen al mercado menos de los que necesita la nueva generación.

Históricamente Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo han sido las alcaldías que más número de vivienda en renta concentran, siendo la del Valle, Condesa, Polanco y la Roma, por mencionar algunas, las colonias que predominan en demanda, sin embargo dentro de esas zonas existen colonias emergentes que paulatinamente despuntan por ser colindantes y con un precio hasta 30% por debajo del promedio.

Definimos colonia emergente a las ubicaciones que por las vialidades, ser vicios y sobre todo, por ser colindantes o cercanas a las mejor valuadas, las convierten en una inmejorable oportunidad para el arrendamiento o inversión inmobiliaria.

Por ejemplo, la renta en Benito Juárez cuenta con un promedio de $18 mil pesos y un metraje estándar de 90 metros cuadrados. Si nos enfocamos en las zonas emergentes, encontramos que La Álamos, Independencia, Mixcoac y San Juan cuentan con una media de costo entre los 11 mil y 15 mil pesos.

En la Cuauhtémoc tenemos una situación similar, desde las rentas que parten de los 20 mil pesos en las cuadras más demandadas, hasta encontrar una oferta entre los 10 mil y 14 mil pesos, en colonias como San Rafael, Algarín y Doctores. Dichas zonas se encuentran en un proceso de gentrificación y con la adopción de nuevos desarrollos de vivienda en vertical de todo tipo de dimensiones.

La alcaldía Coyoacán cuenta con nueva vivienda, las grandes torres que se edifican cuentan con inmuebles desde una recámara hasta más de tres habitaciones y alguna amenidad como roof garden privado o balcón. Además de estar al sur de la ciudad, tienen un costo mensual que ronda entre los $12,500 hasta los 17 mil pesos promedio en zonas como Pedregal de Carrasco o Insurgentes Cuicuilco. Las búsquedas en la demarcación van al alza derivado del trabajo híbrido/ remoto y la nueva oferta que sale al mercado.

blank

Por lo regular se piensa que arrendar en Polanco, Miguel Hidalgo o cerca, resultaría una inversión con un valor muy por encima del promedio y probablemente lo duplicaría, sin embargo, encontramos una gran oportunidad en Argentina Poniente, Pensil Sur y Anáhuac I secc, donde la renta rondaría entre los 11 mil hasta 18 mil pesos.

Un caso similar se experimenta en Tlalpan, que con un gran valor comercial, oportunidad de inversión y plusvalía al alza, convierte a esta parte de la CDMX en el lugar perfecto para realizar una inversión y por supuesto arrendar a un buen costo/beneficio. Granjas Coapa, Toriello Guerra y Villa Olímpica son zonas donde encontrarás una vivienda con 90 metros promedio y valores entre 12 mil y 14 mil pesos mensuales.

Emplear un bien inmueble como vehículo de financiamiento o capitalización es una práctica poco común en México. Existen algunos productos enfocados a este sector y regularmente los bancos o fintechs otorgan poco más del 50% del valor del inmueble, dejándolo en prenda o como garantía para adquirir estos recursos.

En Aptuno desarrollamos dos facilidades que ayudan a los propietarios a obtener recursos en 24 horas y sin hipotecar una vivienda como son el Anticipo de Rentas y Crédito de vacancia.

El Crédito de vacancia o desocupación es poder anticipar hasta 10 meses de renta aunque el inmueble se encuentre sin inquilino o vacío. El Anticipo de Rentas, es adelantar el pago al propietario de los meses que desee sin que supere el restante del contrato una vez que se encuentre arrendado el inmueble.

El pago de ambos productos se lleva a cabo mensualmente conforme el inquilino deposite la renta, las tasas de interés son mucho más bajas en comparación de las que tienen las tarjetas de crédito y los recursos se depositan en las próximas 24 horas posteriores a que se realice la solicitud, todo este proceso es de manera digital y sin salir de casa.

Ambas opciones son una herramienta para todos los propietarios y pueden ocupar los recursos en lo que más les convenga, como invertir en otros inmuebles, realizar modificaciones en el hogar, reciclar deudas y lo que se imaginen.

La industria inmobiliaria avanza y sigue en busca de soluciones que se acomoden a las necesidades de todos los involucrados en el arrendamiento o compra de un inmueble. La tecnología vino a revolucionar el sector, dando más transparencia, seguridad y libertad evitando en lo más posible cualquier fraude inmobiliario.

Anuncios falsos, múltiples ofertas con su pago correspondiente e incluso apar tar un inmueble con cier ta cantidad son cosas del pasado. La digitalización y profesionalización de los bienes raíces ha hecho que las transacciones sean claras, seguras y sencillas. Hoy vemos que ya se realizan las primeras compras de vivienda a través de criptomonedas, probablemente en un futuro cercano se logre lo mismo pero en el pago del arrendamiento.

Asesorarse y confiar en la tecnología es la mejor decisión que se puede tomar, las herramientas con la que se cuentan hoy en día dan certidumbre a los usuarios, falta camino por recorrer pero desde Aptuno, aportamos la iniciativa para lograr un sector inclusivo y transparente.

Por: Aptuno

Para obtener más información, visite https://www.aptuno.mx/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Este es un artículo de la edición 130 https://inmobiliare.com/inmobiliare-130/

Slide Up