Más de dos millones 400 mil personas serán beneficiadas con internet gratis tras un acuerdo firmado entre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Telecomunicaciones de México (Telecomm).

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, informó que se ampliará la cobertura de conectividad en 17 municipios del país, a través de 110 obras del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU). 

Uno de los estados contemplados dentro de la iniciativa es el Estado de México. En donde se atenderán espacios públicos de Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec y Nicolás Romero.

También se brindará internet gratis en otras regiones al interior de la República. Tales como: Mexicali, Ciudad Juárez, Tapachula y Acapulco. Además de Morelia, Del Nayar, Huajicori, Ruiz, Oaxaca, Salina Cruz, Centro de Tabasco, Veracruz y Coatzacoalcos.

Falta de conectividad y lentitud de servicio, así es el rezago digital en México

Desde su llegada a México en los años 80, el internet se ha convertido en un servicio básico. Aunque el acceso a esta red digital no ha dejado de crecer, aún persiste un rezago digital en el país. 

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), publicada por el INEGI en 2019, se tenía registro de 80.6 millones de usuarios con conectividad. Esto representa el 70.1% de la población de seis años o más. 

Adicionalmente, se identificaron como principales problemas la lentitud en la transferencia de la información (50.1%), interrupciones en el servicio (38.6%) y exceso de información no deseada (25.5 por ciento).

En este sentido, David Pantoja Meléndez, director general CFE- TEIT, indicó que la red de internet gratis dispuesta por Sedatu y Telecomm (CFE Internet) cuenta con banda ancha 4.5G. Esta será para uso de internet fijo con cobertura en interiores y alta velocidad en transmisión de datos.

“Estamos muy contentos con este acuerdo. No tenemos ningún límite en cuanto a la inversión para colocar los puntos de conectividad”, precisó.

Programa de internet gratis beneficia a 3.4 millones de personas

La primera fase del programa impulsado por la Sedatu arrancó en enero de este año. Los 70 puntos de conexión en 11 municipios lograron beneficiar a más de un millón de personas, según detalló Meyer.

Con el arranque de la segunda etapa, serán en total 180 puntos de servicio para tres millones 400 mil mexicanos y mexicanas. “Habrá un piso parejo para todas y todos donde la conectividad será eficiente”, subrayó el funcionario.

Por su parte, Rocío Mejía Flores, directora general de Telecomm, destacó que se colocarán antenas de conexión satelital y equipos de fibra óptica a lo largo de la República. Estos son como los que utilizan los equipos de Internet para Todos y su objetivo es reducir la brecha digital.

blank
Se acuerda la segunda fase de instalación en 110 puntos de acceso a internet en 17 municipios. (Fotografía de Sedatu)