Por su carácter fronterizo y calidad de vida, Baja California (BC) se ha convertido en una zona de importancia para el desarrollo inmobiliario. Las viviendas de ciudades como Tijuana o Ensenada se han vuelto de interés para compradores de diferentes partes de la República Mexicana, ya sea que se trasladen para vivir o busquen realizar inversiones.

Sin embargo, en los últimos años ha crecido el número de ciudadanos estadounidenses que buscan adquirir una casa en el estado, principalmente en Tijuana, ciudad vecina de San Diego.

Al respecto, Kurt Honold, titular de la Secretaría de Economía e Innovación de Baja California, inició el evento Rebs Summit Baja California 2022, considerando que el costo de la vivienda en Estados Unidos ha subido mucho, lo que ha detonado un turismo inmobiliario en la frontera mexicana.

Para Kurt, Baja California es un estado con vocación, con un mercado muy centrado al desarrollo industrial el cual ha crecido de forma constante desde la década de los ochenta. El funcionario dijo que el crecimiento ha sido muy grande particularmente en Tijuana, debido a su ubicación privilegiada.

“Debemos buscar qué es lo que podemos hacer para que no desaprovechemos este crecimiento y darle a la zona la infraestructura que necesita para crecer de una manera ordenada”, puntualizó.

Otro aspecto importante que tocó durante su ponencia, fue el tema de la claridad a todos los aspectos del proceso inmobiliario, desde las licitaciones, contrataciones, el desarrollo o la compra venta.

Queremos ofrecer claridad a todos los que se dedican a la venta de inmuebles y para ello hemos estado trabajando con diferentes agentes inmobiliarios para, en blank, crear una nueva ley que vamos a publicar en el Congreso. Con ella buscamos darle certidumbre a todos los agentes inmobiliarios, que tengan la certeza y sepan quiénes son y quienes están capacitados para hacer un buen trabajo”.

A través de esta ley, el titular de Economía consideró que los inversionistas podrán tener una mayor tranquilidad de invertir en proyectos públicos o privados pues conocerán a detalle el perfil de quien o quienes están involucrados.

“Lo más importante es que se le dé tranquilidad a los desarrolladores y que los extranjeros o inversionistas que vengan a nuestro país se sientan confiados de que lo que están comprando es lo correcto, porque ustedes son los que le están vendiendo”.

Dicha ley contempla tres puntos importantes:

1. Regular y homologar los requisitos que deben cumplir los profesionales del sector para adquirir una licencia inmobiliaria, misma que edita la Secretaría de Economía.

2. Dar certidumbre a los usuarios que comparten los servicios para realizar transacciones e inversiones en el estado.

3. Integrar la comisión mixta para reconocer el proceso de verificación que realizan los profesionales inmobiliarios y ser una ventaja al momento de realizar trámites ante las diferentes dependencias como el Infonavit o notarios públicos.

En cuanto al tema de la falta de vivienda accesible, el funcionario comentó que esto se debe a la llegada de extranjeros que buscan hacerse de una propiedad en el territorio pero sin dejar de trabajar en Estados Unidos, aprovechando el puente fronterizo.

“El costo por adquirir un inmueble en San Diego, California ha subido bastante, lo que ha ocasionado que exista un turismo inmobiliario aquí en la ciudad, es decir, ciudadanos estadounidenses que quiere vivir en Tijuana o Rosarito porque el costo de vida en sus ciudad es muy alto, alcanzando precios de $800 mil dólares”.

blank

Kurt destacó que, debido a la llegada de ciudadanos extranjeros en la entidad, los precios de vivienda han alcanzado un máximo que es imposible costear para la mayor parte de los locales.

Como una medida para acabar con esta problemática, el ponente mencionó que, desde la Secretaría de Economía, se ha buscado fortalecer la industria y la especialización de los estudiantes de niveles superior y medio superior, de manera que al salir al campo laboral, estén lo suficientemente preparados para incorporarse a mejores puestos que les asegure una mejor calidad de vida.

Al respecto, señaló que en Tijuana se está promoviendo la industria qué tiene que ver con desarrollo de software, la industria médica y tecnológica, para atraer ese tipo de empresas de alto valor y ya contar con personal capacitado, para vincularlos y lograr abastecer esta industria, con tijuaneses que ganen en promedio $60 mil dólares anuales.

“Nosotros haremos que los que salen de aquí tengan ese ingreso y puedan comprar un condominio en Tijuana”. En materia de infraestructura, el funcionario puntualizó que el gobierno estatal ha dedicado una importante inversión sobre todo en proyectos fronterizos, destinados para el cruce entre México y Estados Unidos.

“Los cruces fronterizos en Baja California se han mantenido al mismo nivel. Con el puente del aeropuerto, ubicado en el nuevo edificio, las personas que viven aquí y trabajan allá pueden cruzar de forma más rápida, incluso redujimos las largas filas”.

Otros proyectos que han recibido mayor apoyo en la entidad son las nuevas ciclovías, cuyo objetivo es detonar la movilidad de la zona centro y las zonas industriales o de trabajo, de forma que todo lo que el ciudadano necesite lo pueda encontrar a pocos metros del área habitacional.

“Tenemos contemplados edificios donde se pueda vivir y que cuenten con área de entretenimiento, es decir, cafés o restaurantes, donde además se pueda detonar un desarrollo económico, pero fomentando que las personas puedan acceder caminando o en bicicleta”.

blank

Sobre la construcción portuaria, Kurt Honold reconoció que las autoridades van muy adelantadas con el proceso de un puerto entre Ensenada con el de San Diego, California.

“El secretario de Marina le pidió a la gobernadora que pudiéramos tener, además, un puerto operado por ellos en Rosarito, con un ferry hacia San Diego, lo que ayudará a que los turistas puedan venir de forma más rápida”.

El funcionario declaró que el desarrollo de nueva infraestructura portuaria se estima para los próximos dos años y se busca que, además de fomentar la llegada de turistas, sirva para aumentar la seguridad gracias a una mayor presencia naval en la zona.

“Buscamos innovar y buscar formas alternativas de movilidad, no solamente de vehículos pues también tenemos contemplado el tren elevado hasta Rosarito, con diferentes estaciones en el transcurso y un sistema de góndolas, parecidas a las de la Ciudad de México, para transportar a los habitantes que trabajan en el oeste de Tijuana”.

Finalmente, invitó a los desarrolladores y empresarios a sumarse a las obras que el sector público tiene planeadas para el estado, y aseguró que en Baja California, las puertas siempre están abiertas para la inversión.

Por: Juan Rangel

Este es un fragmento del artículo REB + Summit Baja California 2022 resalta a Tijuana como destino inmobiliario de la edición 132 https://inmobiliare.com/inmobiliare-132/