La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer que se construirá un segundo puente vehicular para dar acceso hacia el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA).

Esta obra forma parte de la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano, que va de Lechería hasta la estación en la nueva terminal aérea, con una extensión de 23 kilómetros. 

Dicho proyecto contempla la instalación de nueve puentes vehiculares, dos puentes ferroviarios sobre el Gran Canal y seis estaciones intermedias.

A través de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal (DGDFM), la Secretaría emprenderá la edificación del puente denominado Prado Sur en el cruce de la vía férrea, en el kilómetro 31+130, en el municipio de Tultitlán, Estado de México (Edomex).

De acuerdo con las autoridades, los trabajos se efectuarán a través de Licitación Pública Nacional Electrónica: LO-009000988-E17-2022. 

La presentación y apertura de propuestas de las empresas constructoras interesadas está programada para el 31 de agosto de 2022.

Primer puente para llegar al AIFA costará 42 mdp

Esta obra se da luego de que la DGDFM informó el pasado 2 de agosto la construcción de un primer puente vehicular, entre las acciones de ampliación del Tren Suburbano Lechería-AIFA.

Nombrado Canal de Castera, el proyecto se desarrollará en el cruce de la vía férrea en el kilómetro 33+000, dentro del municipio de Tultepec, Edomex. 

De acuerdo con las bases emitidas para la licitación LO-009000988-E15 2022, la infraestructura contará con una inversión aproximada de 42 millones 284 mil pesos para lo que resta de este año, sin IVA. Cualquier excedente será considerado en el presupuesto del año siguiente.

Se prevé que el inicio de los trabajos se efectúe a partir del 13 de septiembre de este año para culminar en 2023.

De hecho, la Secretaría informó que la presentación de propuestas de construcción se llevará a cabo el próximo viernes 19 de agosto de 2022.

Hasta el momento, algunas de las empresas interesadas en desarrollar la obra son Escodem, CICSA y Grupo Constructor Pirámide. Así como, Desarrollo de Infraestructura Integral, CGAL Proyectos y Construcciones y Obras y Construcciones Civiles.

Adicionalmente, la DGDFM de la SICT proyecta efectuar el suministro y colocación del sistema de ventilación, amortiguamiento y andenes en la zona de túnel, para el proyecto de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería-AIFA.